Lloran al “Míster de los 100″

Tito Vilanova perdió la lucha contra el cáncer en la parótida

2_260414p5elmister100photo01
1 / 4


Tito Vilanova levanta el trofeo de la liga española. Sobre estas líneas, Vilanova junto a Guardiola, un minuto de silencio y en el Olímpico de Roma recordaron a Tito


Se fue Francesc “Tito” Vilanova de la misma manera en la que llegó: sin hacer ruido y con la energía que lo rodeó hasta el último momento. Su vida no fue la misma desde que en 2011 le detectaron un tumor en la glándula parótida contra la que luchaba desde ese momento.

Tito, recordado por lograr 100 puntos en la temporada 2012-13 para llevar al Barcelona al título de la Liga, dejó huella imborrable en los directivos, jugadores y aficionados del club.

El ex técnico, quien falleció ayer a los 45 años de edad víctima del cáncer en la glándula parótida que padecía desde 2011, construyó su carrera profesional en las filas del Barca, donde ingresó en 1984 como jugador y se retiró como entrenador.

Durante su paso por La Masía, -cantera del Barca- Vilanova forjó amistad con personalidades como Josep Guardiola y Jordi Roura, entrenadores del equipo en una de las más brillantes épocas del club, como él.

Como centrocampista, Tito fue conocido como “El Marqués”, y jugó en el Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramenet, donde se retiró.

“El barcelonismo recibió uno de los golpes más duros de su historia, una noticia que ha conmocionado a todo el mundo del fútbol y del deporte en todas partes”, señaló el Barca en un comunicado. “Un hombre querido y admirado por todos, nos ha dejado a los 45 años, después de no poder superar la enfermedad que, el pasado mes de julio, lo obligó a dejar el banquillo del primer equipo”.

Como entrenador comenzó su carrera en Barcelona a mediados de la temporada 2001-02 en el Cadete B, equipo donde entonces militaban Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Lionel Messi.

Para la temporada 2007-08 colaboró como asistente del entonces entrenador del Barca B, Josep Guardiola. Pep, con Tito como segundo, asumió el timón del primer equipo, con el que ganaron 14 títulos en cuatro años.

El 27 de abril de 2012 se anunció que Vilanova asumiría la dirección técnica del Barcelona en sustitución de Guardiola.

El cuadro catalán sumó 100 puntos, con lo que igualó el récord que había implantado un año antes el Real Madrid para conquistar una liga más.

Durante su periodo como estratega culé, logró un total de 32 victorias, cuatro empates y dos derrotas; ganó la Liga, llegó a semifinales de “Champions” y de la Copa del Rey. Fue elegido como el mejor entrenador del 2013 por los diarios españoles Marca y Mundo Deportivo.

Muestras de apoyo

Las muestras de apoyo del gremio futbolístico a nivel mundial no se hicieron esperar, pues desde jugadores hasta clubes y federativos enviaron sus condolencias a la familia y amigos del acaecido Vilanova.

Eric Abidal, ex jugador del Barca y que también padeció cáncer, desde la red social Twitter aseguró que por todo lo vivido con él en el pasado lo mantendrá en su memoria.

“Por todo lo vivido, siempre te recordaré amigo, DEP. Gracias por la lucha. Mi cariño y apoyo a su familia”, escribió el ahora jugador del Mónaco y que superó un tumor en el hígado como jugador culé.- NOTIMEX, EFE Y AP

En la mira




Volver arriba