Levante se enfila para la Liga Europa

BARCELONA (AP).- El Levante ganó el sábado por 2-0 a Osasuna en la liga española y certificó que se trata de un firme candidato a jugar copas europeas la próxima temporada.

El equipo “granota” hilvanó con su noveno triunfo de la temporada su octava fecha consecutiva invicto, y llegó a 36 puntos buenos para ocupar transitoriamente la séptima plaza de la clasificación y que da el último boleto a la Liga Europa.

Pape Diop abrió el marcador a los cuatro minutos y Rubén García amplió a los 42 por el Levante, que a su vez truncó una racha de tres partidos invictos de Osasuna, clasificado duodécimo con 29 unidades.

Tres puntos menos que el Levante acumula el Espanyol en la décima plaza, después de empatar 0-0 en cancha del Getafe, que hilvanó su undécima fecha sin saborear la victoria y bajó al 14to lugar.

En un partido más efectivo que vistoso, los visitantes dominaron la escena y rascaron un empate pese a no poder contar con la dirección desde la banda del mexicano Javier Aguirre, sancionado para la cita. En partido anterior de la jornada, el Málaga y el Valladolid empataron 1-1 y alargaron sus rachas sin ganar a cuatro y cinco partidos, respectivamente.

Sin embargo, el punto cosechado sirvió al Málaga para distanciarse transitoriamente en tres unidades de la zona del descenso que ocupa el cuadro vallisoletano con 23. El paraguayo Roque Santa Cruz puso en ventaja al equipo local con un gol a los 13 minutos, pero Daniel Larsson empató a los 30 por el Valladolid.

El Real Madrid lidera la tabla de posiciones con 63 puntos por la 26ta fecha y visita el domingo al Atlético de Madrid, perseguidor con tres unidades menos junto al Barcelona, que a su vez recibe al Almería.

La parrilla sabatina se completa con el cotejo Elche-Celta de Vigo. El primer gol del Levante llegó en buena jugada por banda derecha, tacón de Andreas Ivanschitz y disparo envenenado de Diop, cruzado y lejos del alcance del arquero.

El segundo fue tanto cuestión de habilidad como de fuerza, pues García le ganó una pelota aérea a Damiá Abella en el área y empalmó a la media vuelta. La expulsión del local Víctor Casadesús (60) por tarjeta roja directa revivió un tanto a Osasuna, que remató por primera vez al arco en cabezazo de Oriol Riera, bien controlado por el costarricense Keylor Navas.

Pero el Levante tiró de oficio y piernas para defender su ventaja, manteniendo a raya al mismo rival que venía de derrotar al Atlético la fecha anterior. El Málaga dominó los primeros 20 minutos, cobrando ventaja sobre el Valladolid con un cabezazo marca de la casa de Santa Cruz, poderoso en el salto tras tiro de esquina.

Pero Javi Guerra contestó con su propia llegada aérea y los visitantes se agarraron definitivamente al partido con el empate de Larsson, quien rebañó un mal control de Manucho tras fallo del argentino Marcos Angeleri para subir el 1-1.

Al Málaga le entraron entonces las dudas en defensa, aunque bien pudo retomar la ventaja en dos nuevos testarazos de Santa Cruz apenas desviados, primero a servicio de Duda, luego de Vitorino Antunes.

Sin embargo, las ocasiones más claras fueron para los vallisoletanos Oscar González, quien estrelló un zapatazo en el travesaño, y Guerra, que vio frustrado su remate de primeras por una excelente atajada del argentino Wilfredo Caballero en los descuentos.

Etiquetas: