La UEFA rechaza estar en contra del proceso de reformas de la FIFA

 

MADRID (EFE).- La UEFA aseguró hoy que “es infundado y completamente contrario a la realidad” que sus asociaciones miembro intenten bloquear el proceso de reformas de la FIFA para mejorar la transparencia y la gobernanza y recordó que ya en septiembre de 2011 pidió a la FIFA que emprendiera dichos cambios.

En un comunicado remitido a EFE, la UEFA insistió en que las 53 asociaciones que la integran “están en el origen de las reformas” emprendidas por la FIFA y que éstas se opusieron a que el último Congreso de este organismo, celebrado en 2013, retrasara la decisión sobre limitar la edad y el número de mandatos de sus directivos.

Las aclaraciones de la UEFA se producen después de la publicación hace unos días de una información en el diario inglés “The Guardian” sobre el informe final de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA que preside Mark Pieth.

Según el diario, Pieth cuestiona a la UEFA por bloquear en el Congreso de 2013 la introducción de límites en los mandatos y habla del “interés de grupos rivales dentro de la organización” que “temen perder sus privilegios”.

La UEFA en su comunicado aclara también que en enero de 2013, seis meses antes del Congreso de la FIFA, las asociaciones europeas firmaron una declaración unánime sobre la revisión de los estatutos de la FIFA en la que incluyeron una serie de propuestas como la introducción a partir de 2015 de un límite a los mandatos presidenciales.

En concreto las federaciones europeas plantearon seguir el modelo del Comité Olímpico Internacional (COI) para el presidente de la FIFA, con un primer mandato de ocho años y un segundo de cuatro, y exigir el respaldo como mínimo de diez asociaciones, de al menos dos confederaciones, para los candidatos a la presidencia de la FIFA.

Las federaciones de la UEFA plantearon fijar un límite de edad de 72 años en el momento de la elección para todos los miembros de los miembros de órganos de FIFA y se mostraron a favor de no limitar los periodos de permanencia en el cargo de los integrantes del Comité Ejecutivo y del resto de comités.




Volver arriba