La UEFA abordará el problema del fútbol en Crimea con las partes implicadas

La UEFA abordará el problema del fútbol en Crimea con las partes implicadas

 

El presidente de la UEFA, Michel Platini, anunció hoy que el próximo 18 de septiembre habrá una reunión en la sede de este organismo en Nyon (Suiza) para estudiar la situación del fútbol de Crimea, a la que asistirán las dos partes implicadas en la crisis de Ucrania.

El anuncio se produce seis días después de que la UEFA decidiera no reconocer los partidos jugados por los clubes de Crimea en competiciones de la Federación Rusa de Fútbol “hasta una solución acordada respecto a la situación” generada por la anexión de Crimea por parte de Rusia y los enfrentamientos entre el gobierno y los separatistas pro rusos en el este de Ucrania.

“Quiero agradecer a las federaciones nacionales de los dos países implicados, porque en este contexto extremadamente difícil han abierto la puerta al diálogo y pronto puede encontrarse una solución. Habrá una reunión en la sede de la UEFA el 18 de septiembre. Todos en la misma mesa. Podemos estar orgullosos de haberlo conseguido”, dijo.

Platini se expresó así durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en Mónaco, previa al sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que confirmó que optará a la reelección como presidente de la UEFA para un tercer mandato y descartó presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA en 2015.

Además de esto, el directivo francés repasó los puntos principales de su agenda para la temporada 2014-2015 que acaba de empezar, entre los que destacó el Juego Limpio Financiero, un sistema que ha permitido reducir las pérdidas de los clubes.

“Desde su aplicación las pérdidas de los clubes profesionales europeos han caído de 1,7 billones de euros a 800 millones. Es menos de la mitad de lo que eran. Esto prueba que estamos en la buena pista y que pasamos de un círculo vicioso a uno virtuoso en modelos de dirección de clubes”, afirmó tras agradecer el esfuerzo de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que preside Karl-Heinz Rummenigge.

Platini se refirió también a la decisión de que la Eurocopa 2020 se celebre en trece sedes distintas, que se elegirán en septiembre, un nuevo modelo de competición que definió como “responsable” ya que no exige grandes inversiones.

“Un estadio por país será suficiente para ser parte de esta gran celebración del fútbol europeo. No tendremos necesidad de los elefantes blancos que vimos en el pasado. Esto también es un gran proyecto”, comentó.

El concepto de la llamada semana del fútbol, que se llevará a cabo en la fase de clasificación de la Eurocopa 2016, fue igualmente destacado por Platini, porque permitirá, según dijo, un mayor reconocimiento y exposición del fútbol de selecciones.

“La lucha contra el racismo también tendrá un papel central. Los órganos disciplinarios de la UEFA son independientes y tienen carta blanca para aplicar nuestras reglas para combatir todas las formas de discriminación”, añadió Platini, que recordó la celebración de una conferencia sobre la materia el 10 y 11 de septiembre en Roma, así como el lanzamiento de la Fundación para niños de la UEFA. —EFE




Volver arriba