La fuerza del Athletic en San Mamés reta al Atlético y su ventaja

 

BILBAO/MADRID (EFE).- El nuevo San Mamés propone mañana un enorme reto para Athletic Club y Atlético de Madrid, que compiten por una plaza en las semifinales de la Copa del Rey en el segundo y decisivo episodio de una eliminatoria abierta y con ventaja visitante, tras el 1-0 del partido de ida en el Vicente Calderón.

La potencia como local del Athletic, invicto en su nuevo estadio, donde ha ganado diez de sus doce encuentros, enlaza siete triunfos consecutivos y promedia esta campaña casi tres goles por partido, contra la solvencia defensiva del Atlético, que no pierde por más de un gol desde hace casi un año, desde el 14 de febrero de 2013.

Sólo Levante, Almería y Rayo le han logrado marcar más de un tanto en esta temporada. Los tres perdieron sus duelos contra el conjunto madrileño, que sólo ha cedido una derrota en sus 34 choques oficiales de esta campaña -en la novena jornada de Liga con el Esapanyol (1-0)- y que ha dejado su portería a cero en 17 partidos.

El Atlético, que sólo se quedó sin marcar este curso en esa derrota y en dos 0-0 con el Barcelona, encadena nueve partidos sin perder fuera de casa, seis de ellos con victoria, la última el pasado domingo con un 2-4 en Vallecas. Dos horas antes, el Athletic también demostró su capacidad ofensiva con un 1-5 a Osasuna.

Mañana, el 1-0 de hace una semana en el Calderón traslada la responsabilidad al equipo bilbaíno, que se ve por tercera vez consecutiva en la obligación de dar la vuelta en San Mamés una eliminatoria copera en la que el rival llegó a Bilbao con una ventaja mínima pero muy valiosa porque los de Ernesto Valverde no lograron marcar en la ida.

De todos modos, los leones fueron capaces de voltear el marcador en la vuelta, 4-0 al Celta y 2-0 al Betis, en el nuevo San Mamés, donde en otras cuatro ocasiones remontó un primer tanto rival en esta temporada- a Celta (3-2), Betis (2-1), Levante (2-1) y Valladolid (4-2). También al Málaga, pero en La Rosaleda (2-1).

Incluso en los dos partidos que ha empatado en la nueva ‘Catedral’, frente a Valencia (1-1) y Elche (2-2), el conjunto rojiblanco comenzó por detrás en el marcador. Al Elche le igualó tras verse 0-2 al inicio de la segunda mitad.

Para mañana, Valverde apenas si tiene la baja de Gaizka Toquero. Sí podrá contar con Iker Muniain, quien no solo regresó el domingo en Pamplona sino que jugó los 90 minutos del espectacular 1-5 a Osasuna. Fue esa la tercera goleada seguida en Liga tras las dos que endosó en casa a Almería (6-1) y Valladolid (4-2).

Por lo tanto, Valverde podrá poner mañana en liza a su equipo titular, un once en el que sobresalen Ander Iturraspe y Mikel Rico, y al que están aportando cada vez más sus hombres más adelantados, Aritz Aduriz y Ander Herrera, los más destacados en El Sadar.

A ese once es más que probable que regresen Iago Herrerín, el portero de Valverde para la Copa, Andoni Iraola y Aymeric Laporte, que descansaron de inicio en Pamplona.

Ahora estará enfrente el Atlético, que afronta el desafío con la confianza que le dan sus números en esta temporada, prácticamente impecables; su altísima posición en la Liga, en la que es colíder; y su condición de actual campeón de la Copa del Rey, en la que está en racha- no ha perdido ninguno de sus últimos 14 duelos en ese torneo.

Y su fiabilidad defensiva es imponente. Sólo ha recibido 20 goles en sus 34 partidos oficiales de esta temporada, antes de su primera visita mañana al nuevo San Mamés, donde el argentino Diego Simeone, su entrenador, contará probablemente con la mayoría de su once tipo, pendiente de la evolución de Tiago Mendes, duda por una sobrecarga.

El medio luso, que finalmente no reapareció el pasado domingo en Vallecas al sentir molestias en el calentamiento previo al partido, condiciona la alineación inicial. Si no está disponible, Koke Resurrección, el recurso empleado por Simeone cuando Tiago, Gabi Fernández o Mario Suárez han sido baja, seguirá como medio centro.

Gabi será su pareja en esa demarcación, con Diego Costa fijo en el ataque y con la vuelta al equipo titular de Raúl García, que ya sea como punta o como interior derecho, entrará en el once. Si Tiago está en condiciones de jugar, Simeone dará descanso a Arda Turan o David Villa. Si no, ambos apuntan a la titularidad en San Mamés.

Ni en la defensa ni en la portería se prevén cambios. Juanfran Torres, que vuelve a la alineación tras cumplir sanción frente al Rayo, será el lateral derecho, Filipe Luis ocupará el izquierdo, Diego Godín y Joao Miranda serán los centrales y Thibaut Courtois cubrirá la portería en un enorme reto por una plaza en semifinales.

Alineaciones probables-

Athletic- Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Herrera, Muniain; y Aduriz.

Atlético de Madrid- Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García, Gabi, Koke o Tiago, Arda; Villa o Koke y Diego Costa.

Árbitro- Mateu Lahoz (C. Valenciano).

Estadio- San Mamés.

Hora- 20.00 (19-00 GMT).




Volver arriba