La FIFA amplía sanciones a árbitros y jugadores por amaños

MADRID (EFE).- La FIFA confirmó hoy la ampliación al ámbito mundial de las sanciones por manipulación de partidos e infracciones a la normativa vigente impuestas a dos jugadores de Inglaterra, dos de El Salvador y cuatro de Eslovaquia, así como a tres árbitros libaneses.

Tras investigar los casos en los que estaban implicados, la FIFA explicó en comunicado que el árbitro libanés Alí Sabab ha sido suspendido de por vida y no podrá participar en ningún tipo de actividad futbolística, ni acceder a un estadio de fútbol tras intentar amañar un partido de la Copa AFC en abril de 2013.

El citado árbitro estaba inhabilitado de forma provisional desde el año pasado junto a los asistentes Alí Eid y Abdalá Taleb, que también han sido suspendidos por un periodo de diez años de todo tipo de actividades futbolísticas y tampoco podrán acceder a ningún estadio durante esos diez años.

La FIFA ratificó la decisión de la comisión disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) de suspender de forma provisional a un jugador salvadoreño, que no podrá participar en ningún tipo de actividad futbolística.

Esta sanción es consecuencia de la investigación de un partido amistoso amañado disputado por la selección absoluta de El Salvador en 2013.

Por un caso distinto ocurrido en el año 2010, también está sancionado durante seis meses otro jugador salvadoreño que influyó de forma ilegal en el resultado de un partido amistoso disputado por la selección absoluta de El Salvador.

El Tribunal de Apelación de la FESFUT desestimó el recurso de apelación del citado futbolista y confirmó el fallo de la comisión disciplinaria de la FESFUT del 19 de septiembre de 2013.

En relación a la investigación de la Federación Inglesa de Fútbol, después de que la Agencia Nacional contra el Delito de Inglaterra acusara a los futbolistas Hakeem Adelakun y Michael Boateng de conspirar con el fin de defraudar, los jugadores están suspendidos de forma provisional, desde diciembre de 2013, por lo que no podrían participar en ningún tipo de actividad futbolística.

La FIFA confirmó también como definitivas y vinculantes las sanciones, que van de 14 a 25 años, impuestas el pasado diciembre por la Federación Eslovaca de Fútbol (SFZ) a los jugadores Marián Dirnbach, Ivan Hodúr y Tomás Huber por posible vinculación con varios partidos amañados de la máxima categoría de liga eslovaca en la temporada 2013-2014.

Ninguno de los tres futbolistas recurrió la sanción, al contrario que Michal Dian, igualmente relacionado con amaños, aunque la comisión de apelación de la SFZ desestimó el recurso y el jugador no podrá participar en ningún tipo de actividad futbolística durante 18 meses.

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA comunicó hoy a las federaciones y las confederaciones correspondientes estas resoluciones, adoptadas de acuerdo a su Código Disciplinario.




Volver arriba