La campaña del plátano contra el racismo multiplica adeptos

Combinación de imágenes del momento en que el jugador del FC Barcelona, Dani Alves

Combinación de imágenes del momento en que el jugador del FC Barcelona, Dani Alves

BARCELONA, España.   (EFE).- La reacción espontánea del jugador del Barcelona Dani Alves de comer un plátano que le lanzó un espectador en pleno partido, ha generado una campaña mundial contra el racismo que se expande y gana adeptos en todo el mundo.

La imagen del jugador brasileño comiéndose un plátano que habían lanzado al campo desde la grada del campo del Villarreal el pasado domingo cuando éste se disponía a lanzar un saque de esquina se esparció rápidamente como un virus por las redes sociales y las imitaciones no se han hecho esperar.

Twitter ha sido el escenario de numerosas “autofotos” de famosos y anónimos que se han solidarizado con el lateral azulgrana, generando así, a partir de una anécdota, una campaña contra el racismo que muchos creativos del mundo de la publicidad habrían soñado con liderar.

Bajo las etiquetas #somostodosmacacos #WeAreAllMonkeys” (somos todos monos) y “#SayNoToRacism” (di no al racismo), la campaña ha recibido el apoyo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a través de su cuenta de Twitter oficial.

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, fue mucho más explícito ayer y se dejó fotografiar junto al seleccionador de Italia, Cesare Prandelli, comiendo un plátano.

Entre los pioneros de la campaña destaca el brasileño Neymar Jr., que tras el incidente en El Madrigal apareció en las redes sociales en una fotografía con su hijo con un plátano en la mano.

También se han sumado con fotografías similares el exazulgrana Yaya Touré (Manchester City) o Eric Abidal, que aparece en las redes sociales acompañado de su hija.

Asimismo, el delantero uruguayo del Liverpool Luis Suárez ha publicado una fotografía comiéndose un plátano, acompañado de su compañero de equipo Philippe Coutinho.

Fotografías parecidas se han realizado asimismo estrellas internacionales del fútbol, como el argentino Kun Agüero (Manchester City), el italiano Mario Balotelli (AC Milan), el polaco Robert Lewandowski y el francés Emerick Aubameyang (ambos del Borussia Dortmund).

También se han retratado con un plátano diversos compatriotas de Alves, como el exmadridista Roberto Carlos o los futbolistas del Chelsea David Luiz, Oscar y Willian.

En una entrevista concedida al Jornal Nacional de Globo Esporte, Alves ha deseado hoy que la repercusión de este incidente racista “sirva, de alguna manera, para poner fin a este tipo de actitudes”.

Alves ha recibido el apoyo del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y del secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon.

Pese a todo, el seleccionador español, Vicente del Bosque, ha remarcado hoy que hechos como los que sucedieron en El Madrigal son “aislados” y ha afirmado- “En el fútbol no hay racismo, en absoluto”.

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, ha afirmado que no se puede tachar de racista a una afición por un acto individual, después de que este club haya prohibido de por vida volver a entrar en el estadio de El Madrigal al espectador que lanzó el plátano a Alves.

Etiquetas:, ,