FIFA prohíbe todo mensaje en camisetas

Por GRAHAM DUNBAR

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter

ZURICH, Suiza (AP) _ Los jugadores en el Mundial podrían encarar sanciones disciplinarias de la FIFA si muestran camisetas con mensajes o imágenes debajo del uniforme durante los partidos. El comité encargado del reglamento del fútbol enmendó la ley, que antes sólo prohibía mensajes políticos y religiosos y propaganda. El organismo decidió el sábado que la nueva regla se aplicará a partir del 1 de junio.

El comité, conocido como la International Football Association Board (IFAB), indicó que violar la regla no amerita una tarjeta amarilla, aunque los futbolistas pueden ser sancionados por los organizadores de la competencia. “Creemos es la regla más sencilla para la imagen del deporte, comenzar de la base que no debe haber consignas, imágenes o logotipos de patrocinadores alternativos en las camisetas que usan debajo del uniforme”, dijo el miembro de la IFAB, Alex Horne, secretario general de la Asociación Inglesa de fútbol.

En la final del Mundial de 2010, el volante español Andrés Iniesta se quitó la camiseta del uniforme tras anotar el gol de la victoria y mostró otra camiseta con un mensaje dedicado a Dani Jarque, un futbolista español que murió ese año de un infarto.

Ese gesto ahora probablemente ameritaría una multa de la FIFA, además de la tarjeta amarilla por quitarse la camiseta. Además, el grupo rechazó la propuesta de la UEFA de eliminar la tarjeta roja por el llamado “castigo triple” por faltas dentro del área que cortan una situación clara de gol. Algunos comités de la IFAB discutirán el asunto, y probarán con sanciones en las que futbolistas podrían ser marginados de partidos por varios minutos por algunas infracciones de tarjeta amarilla.

La IFAB aprobó el uso de cubiertas para la cabeza para futbolistas hombres y mujeres, y reiteró su oposición a que los árbitros puedan revisar videos durante los encuentros.




Volver arriba