Fallece Eusebio, la “pantera” lusitana

El ex goleador de 71 años murió de un mal cardiaco

Aficionados llevaron pañoletas a la estatua del ídolo portugués

LISBOA, Portugal (AP).- Eusebio, el sensacional delantero portugués que superó la pobreza de su niñez para convertirse ser de los grandes futbolistas de la historia, falleció ayer a los 71 años.

Eusebio da Silva Ferreira nació en Mozambique cuando ese país africano todavía era una colonia portuguesa. Luego fue conocido como la “Pantera Negra” por su agilidad, velocidad y potencia durante su época de oro en la década de 1960 con Benfica y la selección portuguesa.

Su mayor gesta fue conducir a Portugal al tercer lugar en el Mundial de 1966. Eusebio falleció en su casa de un problema cardiaco a las 3.30 de la mañana, reveló su biógrafo José Malheiro.

“Su salud estaba muy mal”, les dijo a reporteros.

El ex futbolista ingresó al hospital varias veces el año pasado por problemas respiratorios y del corazón. Le sobreviven su esposa Flora, dos hijas y varios nietos.

Cristiano Ronaldo, el capitán de la selección portuguesa , comentó en su cuenta de facebook: “Eusebio siempre eterno, descansa en paz”, mientras que el ex capitán luso Luis Figo, tuiteó: “El rey!! Gran pérdida para todos nosotros! El más grande!!” .

“En este triste día de la muerte (de Eusebio)… prefiero verlo como inmortal”, declaró José Mourinho, entrenador del Chelsea, a la Radiotelevisao Portuguesa.

El gobierno portugués decretó tres días de luto nacional y dispuso que las banderas ondeen a media asta. La Federación Portuguesa de Fútbol ordenó que se guarde un minuto de silencio antes de los partidos de ayer en la Copa de Portugal y el mismo protocolo se usará antes del Real Madrid-Celta, hoy en la Liga española.

Eusebio | Galardones

Durante su exitosa carrera, el portugués ganó las máximas distinciones individuales.

Balón de oro

Fue en 1965 cuando obtuvo el premio que otorga la revista “France Football”.

Bota de Oro

En 1968 y 1973 ganó la Bota de Oro al máximo goleador europeo. En toda su carrera fueron 679 goles los que anotó, según la FIFA




Volver arriba