Estrenan el documental “Messi” en Brasil

"Se diluye el despertar ciudadano"

Foto de archivo del futbolista argentino Lionel Messi.- (EFE/EPA/DIEGO AZUBEL)

Foto de archivo del futbolista argentino Lionel Messi.- (EFE/EPA/DIEGO AZUBEL)

RÍO DE JANEIRO, Brasil.  (AP) _ El documental “Messi” sobre la vida del astro del fútbol argentino se presentó el miércoles en Brasil en plena vorágine mundialista y mientras el jugador brillando a gran altura en el torneo.

(Vea los avances de: “Messi”)

      La cinta está dirigida por el español Alex de la Iglesia, creador de “El día de la bestia” y “Las brujas de Zugarramurdi”, entre otras. El guion es del ex futbolista argentino Jorge Valdano.

      “Messi está marcando una época en el mundo del fútbol”, dijo Valdano tras el visionado de la cinta en un centro comercial de Río de Janeiro. “Héroes de este tiempo como Messi acaban siendo personajes a los que cabe descifrar”.

      Rodada entre Buenos Aires, Rosario y Barcelona, la película de unos 90 minutos mezcla imágenes reales con otras de ficción, en la que varios actores interpretan a Lionel Messi a distintas edades.

      El hilo conductor de la historia es un restaurante en el que personajes como César Luis Menotti, el actual seleccionador argentino Alejandro Sabella, Valdano, Johan Cruyff, así como amigos de la infancia y profesores de Messi van recordando la historia del jugador.

       “Había que poner un punto de atención en lo humano”, señaló Valdano. “En el fútbol actual, el presente tiene más fuerza, uno vale en función de lo último que hace, pero recordar que un genio viene de algún sitio, que ha pasado por diferentes dificultades y es ver el resultado de otra manera”.

      Ni Messi ni su familia intervienen como entrevistados durante la película, en la que se recrea los problemas que tuvo el futbolista por su baja estatura y el tratamiento con hormona de crecimiento que debió seguir. También cuenta las dificultades de su familia para adaptarse a la vida en Barcelona y hasta relata el episodio de cómo Federación de Argentina evitó en el último momento que Messi jugase con España.

      “(La familia) ha colaborado en muchas cosas, material, información, contrastar historias”, explicó el productor, también español, Jaume Roures.

        “Nos pareció que era mejor contar la historia apelando el testimonio de quienes mejor lo conocen”, añadió Valdano.

      Otro de los argumentos del documental es la comparativa entre Diego Maradona y Messi. Maradona aparece brevemente en la película pidiéndole que haga oídos sordos y que siga disfrutando en la cancha.

      “Son dos genios que representan dos épocas”, afirmó Valdano, poco favorable a las comparaciones. “Los argentinos nos sentimos orgullosamente representados por los dos”.

      El presupuesto del documental, producido por la española Mediapro, fue de 3 millones de euros (4,09 millones de dólares). Roures admitió que Messi verá la película después del Mundial y que su padre ya la vio y le emocionó mucho.

      La película se estrenará más adelante en Argentina y España. Pero se mostró en Río de Janeiro con la presencia de Valdano aprovechando que el Mundial se tomaba dos días de respiro antes de los cuartos de final.

      Messi suma cuatro goles en la Copa y está siendo determinante para Argentina, que se enfrenta el sábado a Bélgica por una plaza en las semifinales de Brasil.

      “El partido de ayer (contra Suiza) termina y el primer plano de Messi nos muestra a un tipo normal, que no está ante algo excepcional”, dijo Valdano. “Da la sensación que todo lo que ocurre en su vida normal y no hacen más que pasarle cosas excepcionales”.- (Por JORGE SAINZ)

Avances del documental: “Messi”

 

Etiquetas:, ,