El reto argentino de Simeone, a la estela de Carniglia y Helenio Herrera

 

MADRID (EFE).- El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, aspira el próximo sábado, en la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid, a emular a sus compatriotas Luis Carniglia y Helenio Herrera, los únicos técnicos de ese país que han conquistado el máximo torneo europeo en las 57 ediciones anteriores.

Es un nuevo reto para el preparador del conjunto rojiblanco, que también podría redondear su palmarés en Europa. Ya ha ganado una Liga Europa y una Supercopa, dos de las tres competiciones actuales de clubes de la UEFA -junto a la Liga de Campeones-, a las que suma en España los títulos de Liga, este mismo curso, y la Copa del Rey.

Todos los ha ganado en el banquillo del Atlético de Madrid, con el que ahora tiene al alcance un éxito más, quizá el más importante de los más de 111 años de historia del club rojiblanco- la Liga de Campeones, en la que ha llevado al equipo a su primera final en 40 años, tras la perdida en 1974 ante el Bayern Múnich en Bruselas.

De ganar la final del próximo sábado en el estadio de La Luz de Lisboa se convertiría en el tercer técnico argentino en conseguir la Liga de Campeones, antigua Copa de Europa. Bajo su anterior denominación brillaron sus compatriotas Luis Carniglia y Helenio Herrera, quien también ganó la Liga al mando del equipo rojiblanco.

El primero fue campeón de Europa en dos ediciones del certamen, en 1958 y 1959, como preparador del Real Madrid, mientras que el segundo lo logró también en otras dos ocasiones, en 1964 y 1965, al frente del Inter de Milán, después de su paso, entre otros, por la Liga española en los banquillos del Atlético o el Barcelona.

Simeone, además, ya es uno de los cuatro entrenadores argentinos que han sido campeones de un torneo de la UEFA en toda la historia (junto a los citados Carniglia y Helenio Herrera está Alfredo Di Stéfano, que ganó la Recopa de Europa de 1980 con el Valencia), y el técnico con más partidos de Liga de Campeones con el Atlético.

Nadie ha dirigido más encuentros al equipo rojiblanco en este torneo que el ‘Cholo’, con trece, incluida la final del próximo sábado, ya cinco por delante del serbio Radomir Antic, que entrenó al Atlético en ocho encuentros del torneo en el curso 1996-97, con Simeone con el número ’14′ y en el centro del campo de ese conjunto.




Volver arriba