El Real Madrid clama venganza en el centenario de Cristiano en Champions

 

MADRID (EFE).- El Real Madrid tendrá la oportunidad de vengarse de su último verdugo europeo, un Borussia Dortmund que llega al Santiago Bernabéu sin Robert Lewandowski, y dar el primer paso hacia sus cuartas semifinales consecutivas, el día que Cristiano Ronaldo se convierte en centenario en Liga de Campeones.

Alcanza cien partidos Cristiano en la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes, en un momento extraño tras los silbidos de una parte de su afición el pasado sábado castigando dos acciones finales en las que fue excesivamente individualista. Ese gesto, olvidando que juega con dolores por problemas en el tendón rotuliano, provocará la reacción de toda la afición madridista que mostrará su arrepentimiento al portugués.

En la cabeza de Cristiano, como en la de todos sus compañeros, está las ganas de vengarse de la dolorosa eliminación en semifinales de la última edición de Liga de Campeones, pero también seguir haciendo historia en su temporada europea más goleadora. Con trece goles en siete partidos, el portugués es el máximo anotador y está ya a un solo tanto de la historia. Solo Altafini, Van Nistelrooy y Messi firmaron catorce dianas en una edición. Tiene margen para superarlo e inscribir su nombre en un nuevo récord.

A él se encomienda el madridismo para conseguir cuatro semifinales consecutivas y recuperar el optimismo tras dos derrotas que han hecho mucho daño en Liga ante Barcelona y Sevilla. Carlo Ancelotti puede igualar en su primer año lo conseguido por José Mourinho en sus tres campañas. Para ello debe superar unos cuartos que no lo hace desde 2007 y ha incidido especialmente en una virtud del rival, el contragolpe. Su Real Madrid saldrá a por un triunfo convincente para afrontar con garantías la vuelta en Alemania, pero sin descuidar la faceta defensiva.

La baja de Marcelo, con una inoportuna rotura muscular, aumenta la plaga que sufre el Real Madrid en un momento decisivo. Ancelotti no podrá contar con el brasileño, Álvaro Arbeloa, Sami Khedira ni Jesé Rodríguez. Regresa Iker Casillas a la portería, Luka Modric a la medular tras superar la fiebre que le impidió jugar ante el Rayo y Fabio Coentrao es el elegido para jugar en el lateral izquierdo.

El Real Madrid es junto al Atlético de Madrid el único equipo que no conoce la derrota esta temporada en Liga de Campeones. Ha marcado además en 33 partidos europeos consecutivos. Ante el Dortmund la historia muestra duelos repletos de igualdad. Tres victorias para el conjunto español, dos para el alemán y tres empates.

Llega al duelo de ida el Borussia Dortmund en medio de una temporada llena de altibajos y que ha estado marcada para el equipo de Jürgen Klopp por repetidas rachas de lesiones que ha provocado que por momentos el rendimiento del subcampeón de Europa merme considerablemente.

A las bajas por lesión -Neven Subotic, Marcel Schmelzer, Sven Bender y Jakub Blaszczykowski- se agrega mañana, por sanción, la del delantero Robert Lewandowski. Es la ausencia más notoria, no sólo por el hecho de que el delantero polaco tenga su lugar en la historia de los males del Real Madrid, por los cuatro goles que le endosó en la ida de semifinales, sino porque es clave en la parte ofensiva del equipo alemán.

Por eso, uno de los retos fundamentales para Klopp es sustituir a Lewandowski. Aunque con Julian Schieber cuenta con un nueve clásico, se considera más probable que el Dortmund apueste por un cambio de posición bien de Marco Reus o de Pierre Emerick Aubameyang.

En la defensa, Subotic, que se ha perdido prácticamente toda la temporada, ha encontrado en el griego Sokratis un sustituto que se ha convertido en un buen socio de Mats Hummels en la pareja de centrales. El punto flaco está en la banda izquierda, donde Erik Durm, que ha mostrado muchas irregularidades, tendrá que ocupar la posición del habitual Schmelzer.

En el centro del campo, ante la ausencia de Gündogan y Bender, el doble pivote tendrá que estar formado por el veterano capitán Sebastian Kehl y el exmadridista Nuri Sahin. En la banda derecha Klopp tendrá que optar entre Aubameyang y Jonas Hoffmann. Al margen de la posibilidad de que Aubameyang juegue en punta -aunque la variante de Reus es más factible- Klopp podría decantarse por Hoffmann debido a su mejor comportamiento defensivo.

 

Alineaciones probables-

Real Madrid- Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Modric, Di María; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Borussia Dortmund- Weidenfeller; Piszcek, Sokratis, Hummels, Durm; Kehl, Sahin; Hoffmann o Aubameyang, Mhkitaryan, Grosskreutz; y Reus.

Árbitro- Mark Clattenburg (ING).

Estadio- Santiago Bernabéu.

Hora- 20.45.

Etiquetas: