El equipo Papa Francisco se prepara para debutar en ligar argentina

BUENOS AIRES (EFE).- En vísperas del primer aniversario de la asunción de Jorge Bergoglio, el club Deportivo y Social Papa Francisco estrena hoy su indumentaria oficial y se alista para su debut en la liga local con la intención de fomentar un trabajo social inspirado en el Pontífice argentino.

El equipo de fútbol Papa Francisco

Luego de su goleada 6-0 ante la 894 FC, el conjunto de inspiración papal estrenó hoy su indumentaria en un partido contra el combinado de Argentino de Quilmes en la localidad bonaerense de Bernal en el que fue derrotado por 3-0.

El encuentro es la previa a su debut en la liga oficial, previsto para el 22 de marzo en el campeonato de Luján, sexta división de la liga argentina, del que participan 17 equipos.

Fundado el pasado octubre, el club se registró en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en diciembre y se identifica con el barrio de San Francisco Solano, unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Su presidente, Jorge Ramírez, sostiene que el principal objetivo de este club “es un trabajo social”.

“No me importa el dinero, quiero mostrar una transparencia que no existe en el fútbol argentino y pretendo que la esencia no se pierda nunca”, añadió.

La idea surgió por iniciativa de una docena de amigos que pretendían crear un club de fútbol y bautizarlo como Real Buenos Aires, por su admiración al Real Madrid español, pero Ramírez logró convencerlos para rendir homenaje al Papa Francisco.

“Nunca me vi muy reflejado con la Iglesia Católica, pero reconozco que es un gran proyecto social en mi barrio, San Francisco Solano, con los chicos de la calle”, aseguró.

“La visita del Papa a Río de Janeiro por la Jornada Mundial de la Juventud fue la inspiración para llevar adelante un proyecto de fundar un club que ya tenía hace 6 o 7 años y fue el impulso que necesitaba”, agregó a Efe el presidente.

Sin otras instituciones deportivas referentes de San Francisco Solano, Ramírez aspira a lograr que los chicos de su barrio no tengan que “irse lejos para jugar no sólo a la pelota sino también al voleibol, hockey (sobre césped), balonmano y rugby, entre otros”.

Hasta el momento, el club cuenta con su primer equipo de fútbol, un equipo de voleibol y sus divisiones inferiores y una escuelita de hockey sobre césped.

De la mano de esta iniciativa, Ramírez se ha convertido en un personaje popular en el barrio, donde le conocen con el apodo de ‘Papa’, y no descarta la posibilidad de un viaje al Vaticano para presentarle personalmente a Francisco este proyecto social del sur del conurbano bonaerense.

“Si hay una posibilidad de que pueda viajar, si logro que me reciba (en la Santa Sede) y contarle todo lo que podemos lograr en mi barrio, La Paz, sería un sueño. Este Papa nos dijo que hagamos lío y entiendo que en mi caso es hacer un club para ayudar a mis vecinos”, relata.

El próximo paso del club Deportivo y Social Papa Francisco es participar en la liga regional de Luján, de la sexta división del fútbol argentino.

Con un presupuesto próximo a los 50.000 pesos (cerca de 6.350 dólares), el club se ilusiona con ubicarse en los cuatro primeros puestos, lo que le otorgaría el pasaporte para el Torneo del Interior, la quinta división, que reúne a los ganadores de todas las ligas de Argentina.

En su puesta de largo, el equipo será local en el estadio Municipal de Luján, 65 kilómetros al oeste de Buenos Aires y ciudad referente para los católicos argentinos, con la vista puesta en ganar pero, sobre todo, en darle a los jóvenes una herramienta de inclusión social a través del deporte.

Etiquetas:,