El caso apura un nuevo capítulo con la citación de Rosell y Rossich

El caso apura un nuevo capítulo con la citación de Rosell y Rossich

 

BARCELONA (EFE).- El ‘caso Neymar’ ha apurado hoy un nuevo capítulo después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya citado para el próximo 13 de junio como imputados al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, y al director general, Antoni Rossich, así como se Hacienda haya confirmado que el club defraudó 9 millones de euros en el fichaje del brasileño.

Desde que el socio Jordi Cases presentara una querella contra Sandro Rosell, el caso ha tenido enorme repercusión y supuso la dimisión de Rosell en enero pasado.

Esta es la cronología del caso-

5 diciembre 2013- Cases presenta una querella contra Rosell por un presunto delito de “apropiación indebida en la modalidad de la distracción de dinero” para conocer por qué el Barça ha pagado 40 millones a la empresa N&N.

9 diciembre- Rosell asegura- “Estoy tranquilísimo. Cero preocupación”.

16 diciembre- La Fiscalia de la Audiencia Nacional pide a RUZ que reclame al Barça toda la documentación del caso.

18 diciembre- Ruz pide al club la entrega en los próximos cinco días las memorias de los tres últimos años y los contratos del jugador.

19 diciembre- Rosell dice que el club ofrecerá los documentos “encantado” y espera que todo lo ocurrido “sean fruto de la casualidad”.

23 diciembre- El secretario de la junta directiva, Toni Freixa, viaja a Madrid para entregar en mano toda la documentación.

27 diciembre- El Barça envía a Cases un burofax anunciándole que el club le demandará por daños y perjuicios.

10 enero 2014- El fiscal pide la admisión a trámite de la querella al intuir la existencia de simulación de contratos. Solicita más documentación a la FIFA, Neymar, al Santos y a los auditores del Barça.

15 enero- El Barça pide personarse en la causa.

20 enero- Rosell pide a Ruz que lo cite a declarar.
22 enero- Ruz admite a trámite la querella contra Rosell por el fichaje de Neymar.

23 enero- Rosell dimite de carácter irrevocable por “la injusta y temeraria” querella por el fichaje de Neymar. Josep Maria Bartomeu ocupa la presidencia del Barça.

24 enero- El Barça ofrece detalles sobre la operación Neymar- 57,1 millones en una operación total de 86,2 millones por diferentes conceptos.

2 febrero- Neymar califica de “tonterías” todo lo que se habla sobre su traspaso y defiende la integridad de su padre.

19 febrero- La fiscalía pide la imputación del Barça por delito fiscal, al considerar que el club dejó de declarar a la Hacienda Públlica más de nueve millones de euros.

20 febrero- Ruz imputa al Barça por no tributar todos los contratos de Neymar.

25 febrero- El Barcelona deposita 13,5 millones de euros para saldar con Hacienda cualquier posible deuda tributaria por el fichaje de Neymar.

27 febrero- Hacienda se persona en la causa contra el delito fiscal por el fichaje.

3 marzo- El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, defiende al Barcelona en un artículo en el que asegura que el club es “acosado y acusado” hasta “la desmesura”.

4 marzo- La Fiscalía califica de “injerencia” la opinión de Miguel Cardenal.

13 marzo- El juez Ruz vuelve a pedir a la FIFA más información sobre el caso y solicita a Hacienda que certifique el pago de los 13,5 millones.

3 junio- Ruz cita a declarar como imputados al expresidente Sandro Rosell y al director general, Antoni Rossich, por presunta comisión de un delito fiscal en el fichaje de Neymar.




Volver arriba