El Barcelona inaugura exposición para promocionar remodelación del Camp Nou

 

BARCELONA (EFE).- El FC Barcelona ha inaugurado hoy un espacio permanente que estará abierto al público, donde los socios y aficionados pueden ver los pormenores del proyecto que desea emprender la actual junta con la remodelación del Camp Nou, que será sometido a referéndum el próximo 5 de abril.

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, acompañado de los vicepresidentes Javier Faus, Jordi Cardoner y del directivo Jordi Monés han mostrado el nuevo ámbito a los medios informativos.

Este espacio, donde se encuentran maquetas y detalles como la financiación del proyecto, está ubicado junto a la tienda del Camp Nou.

Además de la exposición fija, el Barcelona ha programado otra itinerante que, durante un mes, recorrerá 26 localidades de Cataluña para mostrar el proyecto que, con un coste de 600 millones de euros, y de ser ratificado en el referéndum, verá la luz en el 2021, cuando finalicen la obras de mejora del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, así como un nuevo Miniestadi, además de obras de urbanización, como un garaje subterráneo de 5.000 plazas.

En total, la actuación de esta gran obra se ejecutará sobre 20 hectáreas y los socios y aficionados ya pueden contemplar maquetas, aunque la concreción de la obra no ha sido definida.

Respecto al Camp Nou, cuya inicio de obras arrancará en el 2017 y finalizará el 2021, tendrá capacidad para 105.000 aficionados. El primer graderío, junto al césped, estará mucho más inclinado y todo el recinto estará a cubierto, para salvaguardar a los aficionados de la lluvia.

La propuesta de remodelación, como ha recordado Josep María Bartomeu, arrancó hace 18 meses y tiene en el 5 de abril el punto de inflexión, ya que los socios deberán validar la idea o neutralizarla.

El club ha previsto que, al margen de la participación (118.000 socios podrán votar), si gana el “sí” el proyecto se ejecutará.

Para el responsable del área social, Jordi Cardoner, “el Camp Nou se inauguró en 1957 y el tiempo no perdona, y ahora el recinto requiere una serie de mejoras y de servicios; el 60 % de socios se moja cuando llueve, hay 120 escalones para subir hasta el tercer graderío y hay goteras”.

“El estadio no puede albergar una final de Champions precisamente por falta de infraestructuras hacia los medios de comunicación. Con estas mejoras, podremos incrementar en 30-35 millones los 12 que ya facturamos por el estadio, al margen de la venta de entradas”.

El vicepresidente de economía, Javier Faus, ha querido enviar un mensaje de “estabilidad y de garantía” de que el club “no se hipotecará durante 20 o 30 años para pagar el proyecto y que nunca pondrá en peligro la excelencia deportiva, que es el mandato que la junta tuvo desde el principio”.

“Este proyecto es financiable y no hipotecará nunca la excelencia deportiva y no hipotecará una generación de barcelonistas; no nos tendremos que hipotecar durante 30 años como en los cincuenta”, ha insistido el vicepresidente de economía.

La obra costará 600 millones de euros, pero el presupuesto destinado al Camp Nou se cifra en 420 millones. “Lo relevante es que, por primera vez, se ha hecho un estudio durante un año de los costes; han existido muchos proyectos en los últimos años del campo muy respetables, pero ahora es la primera vez que se hace un estadio tan detallado de costes; se han contratado ingenierías de todo el mundo y aquí y ahora tenemos la certeza de que estamos hablando del coste real de la obra”.

Un tercio de la obra lo pagarán los patrocinados, otro tercio un crédito sindicado y el resto saldrá de los recursos ordinarios que genere el Barcelona.

Faus ha asegurado que el patrocinador de la camiseta, en la actualidad Catar, no coincidirá con el que se busca para el estadio, aunque el vicepresidente ha precisado que el Barcelona no venderá su nombre, y sí su apellido.

“Optaremos por patrocinio de apellido. La denominación Camp Nou seguirá, acompañada de un apellido. Nunca se venderá el nombre comercial del Camp Nou. Así, se ha optado que un tercio de la financiación venga de un patrocinador. No estaríamos de acuerdo en que si Catar está en la camiseta, también esté como apellido del Camp Nou”, ha asegurado.




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