Dos clasificaciones a octavos, el mejor papel de Japón en mundiales

 

MÉXICO (Notimex).- La Copa del Mundo Brasil 2014, a la cual fue el primer país que se clasificó vía eliminatoria, marcará la quinta participación consecutiva de la selección de futbol de Japón, que buscará superar su mejor actuación, la de llegar a octavos de final.

El representativo del país del ‘Sol naciente’ asistió a los recientes cuatro mundiales desde que ganó su boleto a Francia 1998, para después albergar de manera conjunta, junto con Corea del Sur, el de 2002, y acudió también a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Afiliada de manera oficial a la FIFA y a la Confederación Asiática de Futbol hasta 1954, participó por vez primera en un proceso clasificatorio ese año rumbo a la quinta edición del mundial, en Suiza 1954, aunque perdió ante Corea del Sur.

Tampoco pudo convertirse en invitado a las ediciones de Chile 1962, ni en fila a las siete que se realizaron desde México 1970 hasta Estados Unidos 1994, mientras que hacia Suecia 1958 e Inglaterra 1966 no participó en el proceso de calificación.

Dirigidos por Takeshi Okada, los ‘Samurai azules’ tuvieron un desafortunado debut en las citas del orbe, pues en Francia 1998, cuando se amplió de 24 a 32 países el número de participantes, perdió sus tres partidos: 0-1 ante Argentina y contra Croacia y 1-2 frente a los también debutantes ‘Reggae Boyz’ de Jamaica.

Masashi Nakayama marcó el primer gol histórico de los nipones en mundiales, en un equipo donde destacaban Hidetoshi Nakata, quien jugaba para el Bolton Wanderers, Shinji Ono (Urawa Reds), Hiroaki Morishima (Cerezo Osaka) y el capitán Masami Ihara (Yokohama Marinos), y que culminó en el penúltimo sitio general.

Mejoró ostensiblemente en el 2002, la primera vez que organizaron el mundial dos países y que tuvo al continente asiático como sede, pues aunque inició con un 2-2 ante Bélgica, superó a Rusia 1-0 y a Túnez 2-0 para calificar a octavos de final invicto y como líder del Grupo H.

Su primer triunfo histórico se registró en el estadio Internacional de Yokohama, ante 66 mil 108 espectadores, quienes festejaron el solitario gol de Junichi Inamoto en el minuto 51, pero en octavos de final cayó 0-1 en Miyagi ante Turquía y fue eliminado.

En Alemania 2006, bajo las órdenes del brasileño Zico, solo participó en la ronda de grupos, porque salvo el 0-0 ante Croacia en su segundo choque, en el Easy-Credit Stadion de Nuremberg, cayó 1-3 con Australia en su debut, en el Fritz Walter Stadion, y goleado por Brasil 1-4 en Dortmund, al que tuvo abajo en el marcador.

Repitió el noveno sitio general en Sudáfrica 2010, la primera Copa del Mundo en suelo africano, tras volver a calificar a octavos de final en la revancha para Takeshi Okada, quien los había comandado en Francia 1998.

Empezó con triunfo 1-0 sobre Camerún en Bloemfontein gracias al gol de Keisuke Honda (39’), luego cayó 0-1 ante Holanda en Durban y cerró la ronda inicial con una sorpresiva victoria 3-1 sobre Dinamarca en Rustenburgo, con otro tanto de su figura Honda (17’), Yasuhito Endo (30’) y Shinji Okazaki (87’).

Fue eliminado en octavos de final por Paraguay, 5-3 en penales luego de 120 minutos sin anotaciones, en su decimocuarto partido histórico en los mundiales, de los cuales ha ganado cuatro, con tres empates y siete derrotas, con 12 goles a favor y 16 recibidos.

 




Volver arriba