Desafío final por el título y el descenso

 

MADRID (EFE).- La Liga BBVA echa el telón este fin de semana con toda la emoción reservada para la última jornada, en la que el campeón saldrá del partido Barcelona-Atlético de Madrid y las plazas de descenso que quedan se jugarán en duelos directos como Valladolid-Granada y en los encuentros Osasuna-Betis, Rayo-Getafe y Almería-Athletic.

El sorteo del calendario en julio del año pasado deparó un Barça-Atlético de Madrid para la jornada 38, pero nadie imaginó entonces que sería un partido tan determinante como va a ser, en vísperas además de una histórica final de la Liga de Campeones que enfrentará a Atlético y Real Madrid.

El Atlético, que no pudo cantar el alirón la jornada anterior en la que empató con el Málaga (1-1) y el Barça hizo lo propio en Elche (0-0), llega al Camp Nou con tres puntos de ventaja. Un punto será suficiente para que los de Diego Pablo Simeone se coronen campeones de Liga.

El Barcelona sólo lo será si gana. El Camp Nou se prepara para arropar a su equipo, que quiere la victoria y además la necesita. Los jugadores desean el título para dedicárselo al fallecido Tito Vilanova y el club necesita el campeonato para no cerrar la temporada en blanco.

Apeado de la Liga de Campeones precisamente por el Atlético de Madrid en cuartos de final y derrotado por el Real Madrid en la final de la Copa del Rey, el Barça encara el final de la temporada en plena transición, con despedidas de jugadores como Carlos Puyol y Víctor Valdés y preparando un nuevo proyecto que puede liderar el exjugador Luis Enrique, todavía técnico del Celta.

El Real Madrid cerrará la Liga en casa en el Bernabéu ante el Espanyol, centrado sobre todo en la recuperación de jugadores para la final de la “Champions” en busca de la deseada “Décima” Copa de Europa.

Fuera de la lucha por el título hace una semana tras caer en Vigo ante el Celta (2-0), después de otros dos tropiezos frente a Valencia y Valladolid, los de Carlo Ancelotti apuestan por firmar un doblete esta temporada con una victoria en la final madrileña de Lisboa, el próximo día 24.

El otro equipo con plaza en la “Champions” 2014-2015, el Athletic, visita al Almería, uno de los amenazados por el descenso, que todavía tiene que repartir dos billetes para Segunda división.

Valladolid y Osasuna son en estos momentos los candidatos más firmes. Ambos tienen los mismos puntos, 36, dos menos que el Granada (38) que les precede en la tabla y tres menos que Getafe y Almería (39).

Así, asomados al abismo y pendientes de los transistores, se jugarán los encuentros Valladolid-Granada, Osasuna-Betis, Rayo Vallecano-Getafe y Almería Betis. Una derrota de vallisoletanos y navarros les condenará al descenso, en el que el Betis se hundió hace ya tiempo.

Todos estos enfrentamientos se jugarán el domingo a las 18.00 horas, igual que el Sevilla-Elche, en el que los de Unai Emery podrán prolongar su estado de euforia tras la Liga Europa conquistada anoche por penaltis en Turín frente al Benfica.

Real Sociedad y Villarreal se medirán en el duelo matinal y celebrarán su concurso en la próxima Liga Europa.
Liga BBVA (JORNADA 38)
———–
. Viernes 16-may
21.00 Málaga-Levante
. Sábado 17-may
16.00 Real Madrid-Espanyol
18.00 Barcelona-Atlético
22.00 Valencia-Celta
. Domingo 19-may
12.00 Real Sociedad-Villarreal
18.00 Rayo Vallecano-Getafe
18.00 Almería-Athletic
18.00 Valladolid-Granada
18.00 Osasuna-Betis
21.00 Sevilla-Elche.




Volver arriba