Conmebol abre expediente disciplinario al Garcilaso por expresiones racistas

 

ASUNCIÓN (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha abierto un expediente disciplinario al Real Garcilaso peruano por los insultos racistas lanzados por un grupo de hinchas contra el jugador brasileño Tinga, del Cruzeiro, según anunció hoy la organización.

La Conmebol, tras concluir una investigación preliminar al respecto, notificó al equipo el avance del proceso “por la presunta comisión de una infracción disciplinaria”.

El club peruano tiene hasta el 24 de febrero para presentar alegaciones en su defensa, después de lo cual el Tribunal de Disciplina de la Conmebol emitirá su dictamen, a menos que sean necesarias más pruebas, según explicó el organismo en un comunicado.

La Unidad Disciplinaria de la entidad inició la investigación preliminar tras recibir una denuncia del Cruzeiro y una vez analizado el caso decidió abrir el expediente disciplinario.

Los hechos ocurrieron durante el partido del grupo 5 de la Copa Libertadores, disputado en la localidad peruana de Huancayo el 12 de febrero, que ganó el equipo local por 2-1.

Tinga, exjugador del Borussia Dortmund alemán y campeón de la Libertadores con el Internacional brasileño, denunció que fue atacado verbalmente por parte de la afición del Garcilaso por ser negro.

Según el zaguero Dedé, cada vez que Tinga tomaba el balón, desde las tribunas gritaban imitando a un mono.

El entrenador del Real Garcilaso, Fredy García, pidió disculpas a Tinga y al Cruzeiro, y anunció que el equipo investigaría el tema.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Brasil, Dilma Rousseff, condenaron la conducta del grupo de aficionados.

Las expresiones racistas “deben originar indignación e impulsar nuestra lucha contra todo tipo de discriminación”, escribió Humala en la red social Twitter.

“Todo Brasil está apoyando a Tinga”, señaló Rousseff también en esa red.




Volver arriba