Confirma CE investigación a siete clubes de fútbol españoles

 

BRUSELAS (Notimex).- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy la apertura de tres investigaciones ‘en profundidad’ sobre la legalidad de ayudas públicas concedidas a siete clubes de fútbol españoles, entre ellos Real Madrid y Barcelona.

‘Ninguna de las medidas se ha notificado a la CE, sino que le fueron comunicadas por ciudadanos interesados. A la CE le preocupa que estas medidas confieran ventajas significativas a los clubes beneficiarios, en detrimento de aquellos que deben funcionar sin esa ayuda’, explicó el Ejecutivo en un comunicado.

El primer caso dice respecto a posibles ventajas fiscales obtenidas por Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Club Atlético Osasuna al no haberse convertido en Sociedades Anónimas Deportivas tras recibir ayudas públicas.

Otra investigación determinará si la recalificación de los terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas incluía algún tipo de ayuda estatal en beneficio del club.

Por último, Bruselas examinará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos utilizados para financiar a Valencia, Hércules y Elche cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente por dificultades financieras.

‘Todas estas medidas se financiaron mediante recursos del Estado y confieren ventajas a determinados clubes que realizan actividades económicas en el mercado interior de la UE’, señaló el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia.

‘Por lo tanto, las medidas pueden afectar a la competencia y a los intercambios comerciales entre los Estados miembros’, concluyó.

En cambio, no se analizarán las posibles ayudas públicas empleadas en la construcción del estadio de San Mamés, como se había especulado al principio.

Los implicados tienen un mes para responder a las acusaciones.

La CE afirmó que la investigación ‘proporciona a España y a los terceros interesados la oportunidad de presentar observaciones sobre las medidas en cuestión, sin prejuzgar el desenlace de la misma’.

 




Volver arriba