Campeón de invierno

Campeón de invierno

El Barcelona es el máximo líder por ventaja de goles

Messi, ayer durante el partido del Barcelona contra el Atlético

BARCELONA (AP).- El Atlético de Madrid y el Barcelona empataron ayer 0-0 y se mantienen una fecha más como colíderes de la liga española con 50 puntos cada uno, alargando la incertidumbre sobre el campeonato más reñido de los últimos años.

Al cierre de la primera ronda del torneo, el Barsa ostenta el honorífico título de “campeón de invierno” por diferencia de goles, un tecnicismo que no esconde que el Real Madrid, tercero con 44 unidades, puede hoy recortar su desventaja cuando visite al Espanyol.

Ni el astro Lionel Messi ni Neymar figuraron en el 11 inicial del argentino Gerardo Martino y el Barsa se fue sin goles de la cancha del Atlético que dirige su compatriota Diego Simeone, que vio cómo su goleador Diego Costa, segundo máximo cañonero de la liga, tampoco marcó por tercer partido consecutivo. Ambos equipos cerrarán pues la fecha 19 como lo hicieron las tres anteriores: empatados en puntos en la cima, aunque el conjunto “colchonero” perdió la foja perfecta de local, ahora con un empate y nueve victorias.

Simeone consideró que “se vio un partido disputado, competitivo y lindo entre dos equipos fuertes que llevan 50 puntos y salieron a ganar. Aun sin goles, el partido puede llenar en lo táctico y por compromiso y esfuerzo de los jugadores. Tuvimos más opciones de gol. Estamos en lo más alto, estamos bien”.

En su reaparición tras dos meses lesionado, Messi marcó dos goles al Getafe el miércoles por la Copa del Rey, cuando salió de suplente, pero Martino volvió a relegarlo al banquillo junto con Neymar, quien superó una gastroenteritis.”Pudimos ganar. No nos vamos conformes, pero no hay nada que reprocharnos: cuando pudimos jugar lo hicimos, y cuando tuvimos que pelear, también. Vamos de menos a más. El punto es bueno ante un gran rival y el Atlético seguirá peleando”, aventuró Martino, quien vio “bien, con chispa” a Messi.

Rojiblancos y azulgranas han igualado sus tres cruces esta campaña, los dos previos por la Supercopa de España.

El Atlético arrancó fervoroso, agarrado al calor de su hinchada y fiel al guión del “Cholo”, presionando fuerte arriba y con salida rápida y sencilla de balón, buscando las descolgadas de Costa en punta e incorporaciones de los mediocampistas.Los cinco minutos iniciales tuvieron dos arribos “colchoneros” destacados, en maniobra por la derecha del creativo Arda Turan, con balón llovido sobre el arco de Víctor Valdés tras rebote en Sergio Busquets, y un control y volea de Costa bien blocada por el arquero azulgrana.Según avanzaron los minutos, el equipo de Martino se asentó sobre la cancha, aunque con algún susto a balón parado, como un tiro de esquina peinado por Miranda y que Costa a punto estuvo de empujar desde el segundo poste.Con Andrés Iniesta como faro y Jordi Alba de válvula de escape por el carril izquierdo, el Barsa ganó presencia en la parcela atlética previo al descanso, forzando una buena estirada de Thibaut Courtois en disparo lejano y envenenado de Gerard Piqué.La reanudación conllevó el esperado ingreso al ruedo de Messi por Iniesta, duramente castigado por los golpes rivales, pero la segunda oleada del equipo de Simeone imitó a la primera y, tras un robo, Arda pronto lanzó a Costa, quien recordó de su peligrosidad en carrera con un zurdazo cruzado.Más leña al fuego añadió Martino con la puesta en escena de Neymar, sustituto del chileno Alexis Sánchez, desaparecido en sus 66 minutos de juego.El Barsa se enganchó a Messi, generador y finalizador de su primera ocasión clara: un cabezazo desviado a centro de Alba.Sin Iniesta, el partido se abrió de par en par, con idas y venidas teóricamente más propicias al estilo del Atlético, aunque igualmente expuestas a algún fogonazo de Messi o Neymar.El ex azulgrana David Villa también dejó su lugar a Raúl García, cuyo potencial aéreo permitió a Turan empalmar a manos de Valdés y, acto seguido, Messi probó los reflejos de Courtois con un seco zurdazo.La pulseada acabó con asedio final del Barsa sobre el área local, pero igual que como empezó: con el futuro del campeonato en el aire.En otros partidos, el Athletic de Bilbao aplastó al visitante Almería por 6-1 para seguir invicto de local en su nuevo estadio y cuarto con 36 puntos, clasificación que le permitiría disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.El Almería marcha provisionalmente 15o., un puesto por debajo del Celta de Vigo, que propinó al argentino Juan Antonio Pizzi su primera derrota al timón del Valencia, por marcador de 2-1.Los celtiñas, que ganaron apenas por segunda ocasión en su estadio, remontaron el tanto inicial de Dani Parejo a los 23 minutos por vía de Charles (50 y 78). El Valencia clasifica 8o.El Sevilla amplió a siete sus fechas invicto al rescatar un empate, por 1-1, en cancha del Elche.

“Tuvimos más opciones de gol. Estamos en lo más alto, estamos bien”

Diego Simeone

Entrenador del Atlético de Madrid




Volver arriba