Buscará Vicente del Bosque su segundo título del orbe en Brasil

 

MÉXICO (Notimex).- En sus casi 20 años como jugador tuvo algunos logros, pero como técnico, Vicente del Bosque alcanzó la gloria al conseguir un doblete histórico con la selección de España: la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, y va por más a Brasil este año.

Del Bosque jugó en el medio campo y sus cualidades en esa posición no le impidieron ser campeón de goleo a los 17 años de edad con el Club Deportivo Salamantino, de donde pasó al Castellón y Córdoba, antes de llegar a Real Madrid, con el que militó 11 campañas.

Enfundado en la camiseta ‘merengue’ ganó cinco títulos de liga y cuatro Copas del Rey, lo que le llevó a formar parte de la selección española en 18 ocasiones; jugó la Eurocopa Italia 1980.

Cuatro años después llegó su retiro y permaneció en el cuadro ‘blanco’ como técnico de las categorías inferiores; recibió dos ocasiones la oportunidad en el primer equipo, tras el cese de Benito Floro (1994) y Jorge Valdano (1996), pero fue de forma interina.

Fue en la temporada 1999-2000 cuando la directiva del club decidió darle la oportunidad en el banquillo tras la salida de John Benjamin Toshack y llevó al equipo al primer Mundial de Clubes, donde logró el cuarto lugar.

En la era de ‘Los Galácticos’, ‘El Bigotón’ logró dos Ligas de Campeones, dos Ligas de España, una Supercopa de España y una de Europa y una Copa Intercontinental; de manera sorprendente, no se le renovó el contrato y dejó al equipo en 2003; en la temporada 2004-05 dirigió al Besiktas turco, sin éxito.

Fue en 2008 cuando se hizo cargo de la selección española en sustitución de Luis Aragonés, quien dejó el ‘listón alto’, pues la ‘Furia roja’ se coronó en la Eurocopa de ese año, pero con una extraordinaria base de jugadores Del Bosque hizo historia.

Con un gran paso en la eliminatoria europea y el boleto a Sudáfrica 2010 en sus manos, llegaron como amplios favoritos a ganar la primera Copa del Mundo de su historia y lo hicieron tras el 1-0 sobre Holanda, lo que le valió recibir varios reconocimientos.

Luego de conquistar la Euro 2012, España y Del Bosque se clasificaron a Brasil 2014, donde la ‘Furia roja’ será uno de los rivales a vencer, pues llega como campeón y entre los favoritos al título, y con un estratega dispuesto a seguir haciendo historia.

 




Volver arriba