Brasil 2014 marcará quinta actuación de Colombia en Copas del Mundo

 

MÉXICO (Notimex).- Colombia participará por quinta vez en una Copa del Mundo en Brasil 2014, en busca de mejorar su mejor papel, que fue en Italia 1990, única ocasión en la cual avanzó a los octavos de final.

Con una columna vertebral conformada por el guardameta René Higuita, el zaguero central Luis Carlos Perea, los mediocampistas Leonel Alvarez y Carlos Valderrama y el delantero Freddy Rincón, y dirigidos por Francisco ‘Pacho’ Maturana, el representativo cafetero destacó en la cita deportiva italiana.

Integrada en el Grupo D junto con Alemania, Yugoslavia y Emiratos Arabes Unidos, el cuadro sudamericano rompió en Italia 1990 una racha de seis mundiales de ausencia desde su primera actuación, en Chile 1962, donde su mejor partido se registró ante la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con un abultado 4-4.

En la decimocuarta edición de la máxima fiesta del balompié tuvo un debut de ensueño, pues derrotó 2-0 a Emiratos Arabes el 9 de junio en el estadio Renato Dall Ara de Bolonia, su primer triunfo histórico en un mundial. Bernardo Redin, al minuto 50, y el ‘Pibe’ Valderrama, en el 85’, anotaron los goles.

Yugoslavia los venció 1-0 en el mismo escenario el 14 de junio, situación que complicó su panorama porque en su tercer choque debieron enfrentar a Alemania (el 19), aunque el cuadro germano llegó al estadio Giuseppe Meazza de Milán con el boleto a octavos de final en la mano con par de triunfos previos.

La calificación fue dramática, porque tras una férrea batalla Pierre Litbarski adelantó a los teutones en el 88’, y cuando parecía que los sudamericanos regresarían a casa sin pena ni gloria pese a las altas expectativas que se tenían de ellos, en el 90’ Freddy Rincón anotó el 1-1 que les permitió avanzar como uno de los mejores terceros lugares con tres puntos, por debajo de alemanes (5) y yugoslavos (4).

Esa primera ocasión en que el balompié colombiano logró su pase a segunda ronda hizo crecer las expectativas, no solo en su país, sino en otras latitudes por el futbol que desplegaba.

Su rival en octavos de final fue Camerún, que había superado 1-0 a Argentina y 2-1 a Rumania para asegurar su calificación en el sector B, aunque venía de una goleada 0-4 ante la ex URSS.

El estadio San Paolo de Nápoles fue el escenario de dicho encuentro que tuvo un desarrollo de mucha lucha, ida y vuelta, pero sin que alguno concretara sus llegadas en los 90 minutos reglamentarios.

El veterano atacante Roger Milla, con 38 años de edad, adelantó a los africanos al minuto 106 y liquidó el juego en el 108 cuando robó a Higuita el balón en tres cuartos de campo cuando éste intentó salir con él, ante la sorpresa de más de 50 mil aficionados. Bernardo Redín descontó al 115’, pero ya no alcanzó para más y Colombia quedó fuera.

Con Francisco Maturana ligó su segunda participación en fila al llegar a Estados Unidos 1994, pero aquí no pudo superar la ronda de grupos; inició con par de descalabros, ante Rumania 1-3 y contra el anfitrión 1-2, ambos en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California. Cerró su actuación con triunfo 2-0 sobre Suiza, que fue insuficiente.

Más allá de su pronta eliminación, lo triste de su actuación se dio posterior a ella, porque el autogol que cometió el defensa Andrés Escobar ante el cuadro de las ‘barras y las estrellas’ que significó el 0-1 en el partido, costó la vida al zaguero, quien fue asesinado a tiros el 2 de julio de ese año en su natal Medellín.

En Francia 1998 asistió por cuarta ocasión a un mundial, pero también se quedó en primera fase. Rumania volvió a doblegarlo, ahora 1-0 en el que fue su partido de presentación. Se impuso 1-0 a Túnez con anotación de Leider Preciado, en Montpellier, pero cerró con un segundo revés, 0-2 ante Inglaterra, que lo dejó eliminado.

Hasta el momento suma 13 partidos disputados, con tres victorias, dos empates y ocho derrotas, con 14 goles marcados y 23 recibidos, y con el deseo de revancha en Brasil 2014, donde llega con un equipo sólido, bajo las órdenes del argentino José Pékerman y con el delantero Radamel Falcao como su máxima figura.

 




Volver arriba