Bartomeu insiste en que el Barça no ha infringido las reglas de la FIFA

 

BARCELONA (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha insistido hoy ante los medios de información que la entidad catalana no ha contravenido las normas de la FIFA, organismo que ha sancionado al club barcelonista sin poder fichar jugadores hasta junio de 2015.

La FIFA sostiene que se ha constatado que el FC Barcelona “infringió el artículo 19 del reglamento con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento”.

Para la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la acción del Barcelona se trata de una de las “infracciones graves”, por lo que ha decidido sancionar a la entidad barcelonista con la prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales hasta el verano del 2015.

El presidente del Barcelona ha explicado la cronología de los hechos que arrancan desde una denuncia anónima a la sanción de un año alejado del mercado de contrataciones y ventas. Dicha denuncia la recibió la FIFA por un anónimo porque el joven coreano Lee Seung Woo empezó a jugar con el club catalán.

Esta es la cronología de los hechos, según el relato del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

5-2-2013. Se produce una petición de la FIFA solicitando información sobre la inscripción del jugador surcoreano Lee Seung Woo, considerado como la nueva perla de la cantera, a raíz de una denuncia anónima. El Barça respondió a la misma.
1-3-2013. El expresidente Sandro Rosell envía una carta al secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, pidiendo un cambio del artículo 19 del “Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de los jugadores’ y para que este sea más efectivo.
6-5-2013. La FIFA envía una nueva notificación pidiendo información sobre 16 jugadores más de la cantera del Barça, que el club cumplimenta.
9-7-2013. Respuesta de Valcke en la que anuncia que el posible cambio en el articulado se iba a tratar en una reunión a finales de año.
12-7-2013. Petición por parte de FIFA de información de otros 25 jugadores más.

25-9-2013. La FIFA envía una comunicación a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con 31 cartas, una por cada jugador investigado, solicitando información extra de 18 de ellos y le informa de que se abre una expediente informativo y que será remitido a la comisión de disciplina para una reunión del 29 de diciembre. Este documento llega al Barcelona el 4 de octubre, que remite las pertinentes alegaciones

20-11-2013- La FIFA (vía RFEF) solicita más información al Barcelona sobre 12 jugadores de los 18 anteriores. El 25 de este mes, el Barça responde.

26-11-2013- La FIFA pide información sobre 4 jugadores más, que el organismo cree que deberían de haberse incluido en el documento del 6 de mayo, información que se remite a la FIFA el 3 de diciembre, que es cuando acaba el plazo. Con estos, ya suman 37 jugadores investigados.

28-11-2013- El comité de disciplina de la FIFA se reúne y decide la sanción al Barcelona, que no se le comunica hasta el 2 de abril (4 meses y 5 días después). Según el Barcelona, el secretario general de la FIFA (Jérôme Valcke) dice que desconoce los motivos por los cuales el organismo ha tardado tanto en informar de la sanción al Barça.

9-12-2013- once días después de la resolución sancionadora, el FIFA confirma al Barcelona la recepción de la información solicitada dentro del plazo. Adicionalmente, la FIFA solicita información de todos los jugadores menores de edad no nacionales inscritos en aquella fechas o que hubiesen estado inscritos desde el 16 de mayo, información que se remite el 16 de diciembre, un día antes del plazo marcado por la FIFA.

2-04-2014- El Barcelona recibe la comunicación de la sanción de la comisión de disciplina de la FIFA. De un total de 37 jugadores investigados, considera que nueve jugadores han incumplido el artículo 19 del reglamento sobre el estatuto de transferencias de jugadores.




Volver arriba