Barcelona paga 13.5 millones de euros al fisco por Neymar

Barcelona paga 13.5 millones de euros al fisco por Neymar

Barcelona paga 13.5 millones de euros al fisco por Neymar

BARCELONA, España (AP).- Barcelona pagó el lunes al fisco 13,55 millones de euros (18,6 millones de dólares) para “saldar cualquier posible deuda” relacionada con la transferencia de Neymar, aunque sin admitir haber cometido irregularidades.     

El campeón vigente de la liga española informó en un comunicado que hizo un pago voluntario sin esperar los resultados de una investigación que se le inició por presunto delito fiscal. “Los socios del FC Barcelona pueden tener plena seguridad de que su club ha actuado siempre dentro de la legalidad y que su junta directiva defenderá la reputación de la entidad, con todas las consecuencias y ante las instancias que sean necesarias”, dice el comunicado.     

Barcelona informó que el brasileño costó 57,1 millones de euros, pero si se toman en cuenta otros acuerdos, el monto ascendería a unos 100 millones (138 millones de dólares).     

La suma no incluye pagos de bonos realizados por el Barcelona, ni el salario del astro de 22 años, lo que significa que su costo total excedería la cifra récord de 100 millones de euros desembolsados por el archirrival Real Madrid por Gareth Bale a mediados del año pasado.     

El club, cuyo presidente Sandro Rosell renunció a raíz de las denuncias, dijo en el comunicado que siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias y que “no le debe nada a Hacienda”. Atribuye las discrepancias a diferencias en la interpretación de los contratos firmados.     

No obstante, hizo el pago en forma preventiva, para defender su “buen nombre y reputación”, según el comunicado, que fue distribuido por la agencia Europa Press.     

Las autoridades tributarias de España acusaron el jueves de fraude al Barsa, bajo el argumento de que evadió 9,1 millones de euros (12,5 millones de dólares) en pago de impuestos mediante la entrega de dinero a varias compañías y la firma de contratos falsos.     

Del monto inicial de transferencia, el club brasileño Santos recibió 17,1 millones de euros (23 millones de dólares), mientras que el padre homónimo de Neymar obtuvo 40 millones de euros (55 millones de dólares).     

El club explicó que las autoridades fiscales consideraron como salario el monto pagado al padre de Neymar.     

Según el comunicado del club, Barcelona procedió legalmente en la contratación de Neymar el año pasado.  “El club estuvo asesorado en todo momento y el auditor del club estuvo siempre informado y tuvo acceso a toda la documentación de la contratación”, señaló.  “El club reafirma su convicción de que ha cumplido escrupulosamente sus obligaciones fiscales según el estado de conocimiento que en su momento tenía de los contratos y negocios suscritos y de acuerdo con la buena fe contractual”, agregó.      

Rosell renunció el mes pasado, luego que trascendió la petición de un socio del club por conocer los complejos detalles de lo que ahora es un fichaje sin precedente para el club.     

Josep Bartomeu, quien sustituyó a Rosell, dijo que las cifras dadas a conocer el lunes constituyen las últimas, transparentes, en relación con el convenio. Sin embargo, el mismo dirigente había pronunciado las mismas palabras en referencia al monto de 57,1 millones de euros. “El socio del Barsa tiene que quedarse con lo que explicamos, es la verdad. El jugador ya está en el Barsa, aunque le pese a alguien, que era lo que querían nuestros técnicos”, dijo Bartomeu. “Hemos actuado de la forma más correcta, ahora nos defendemos de algo injusto porque todos los pactos son legales. Los socios tienen que estar muy tranquilos”.     

Rosell había enarbolado la bandera de la prudencia financiera al firmar lucrativos convenios de patrocinio, que pusieron por primera vez publicidad en la parte frontal de la camiseta del Barsa, una organización que se identifica con el lema “Más que un club” y que se considera un símbolo de los valores catalanes.     

El Barcelona informó que la decisión de realizar el pago surgió el domingo, después de una reunión de emergencia por parte de la junta del club.     

En fechas recientes, el desempeño del club en la cancha ha sido errático. El fin de semana, quedó debajo del Real Madird en la liga por primera vez en casi dos años.



Volver arriba