Ayala- “Nunca pensé que el Atlético tardaría 40 años en jugar otra final”

 

MADRID (EFE).- Rubén Hugo Ayala, el ‘ratón’ Ayala, formó parte de la plantilla de uno de los mejores Atléticos de la historia, el que llegó a la final de la Copa de Europa de Bruselas en 1974, cuyo título se les escapó a los rojiblancos en el último instante del primer partido.

Las galopadas del extremo argentino, nacido en Buenos Aires en 1950 y que militó en el Atlético desde 1973 hasta 1980, y su melena al viento en cada internada convirtieron al futbolista en uno de los ídolos del Calderón.

Ayala venció con los madrileños la Copa Intercontinental en 1975, la Copa de España en 1976 y la Liga en 1977. No pudo participar en la final de Bruselas porque fue expulsado por el turco Babacan en la ida de las semifinales contra el Celtic de Glasgow y sancionado con tres encuentros de suspensión, pero sí participó en el resto de eliminatorias.

Cuarenta años después de esa final, el Atlético, flamante campeón de liga, vuelve a participar en otra, el sábado en Lisboa ante el Real Madrid. El exfutbolista, actualmente entrenador, mantiene su amor por los colores rojiblancos y en una entrevista con EFE reconoció que nunca supuso que el Atlético se demoraría 40 años en disputar otra final.

P – Ustedes firmaron una gesta histórica al llegar a la final de 1974. ¿Alguna vez pensó que el Atlético iba a tardar tanto en disputar otra final de la Copa de Europa?.

R – No, sinceramente no. Pensaba que el Atlético iba a disputar otra antes. Cuatro o cinco años después de jugar la que jugamos en Bruselas, pero el destino ha querido que nos toque ahora, 40 años después, y contra el Real Madrid.

P – ¿Qué recuerdos tiene de aquella Copa de Europa?.

R – Los mejores. Son momentos que no se van a olvidar fácilmente y que siempre los tengo en mi mente. Siempre los recordaremos. Jamás se me podrá olvidar.

P – Pero faltó ganar la Copa de Europa.

R – No se ganó por esas cosas que tiene el fútbol. No hubo suerte, pero éramos un buen equipo, muy competitivo y, sobre todo, un grupo de amigos. Ese equipo tenía mucho carácter y mucha personalidad, y lo demostró en la semifinal contra el Celtic de Glasgow. Eso es muy importante para llegar lejos en las competiciones

P – Cuarenta años después, el Atlético tiene la ocasión de la revancha. ¿Cuáles son sus sensaciones?

R – Son las mejores. El Atlético tiene muchas posibilidades de ganar la final contra el Real Madrid porque es el equipo que ha hecho mejor las cosas.

P – Este equipo, como el de ustedes, también tiene mucha personalidad.

R – Sí. Y en cuestiones tácticas es un conjunto más compacto, en el que todos suben y bajan y en el que se defiende y ataca bien. Nosotros jugábamos más al contragolpe.

P – ¿Es el Atlético actual mérito total del Cholo Simeone?.

R – Sin duda, es el gran artífice del éxito. Todo lo que era él como futbolista, su forma de ver el fútbol, lo ha trasladado a sus jugadores. El equipo hace lo mismo que hacía él, muerde, corre, lucha y no da las pelotas por perdidas, y eso es fundamental.

P – ¿Se parece en algo a Juan Carlos Lorenzo, el técnico que les llevó a ustedes a la final?.

R – Tiene alguna similitud y es que los dos tienen mucho carácter. Lorenzo era un hombre de mucha personalidad.

P – El Atlético siempre ha sido capaz de lo mejor y lo peor y muchos piensan que no hay término medio. Si gana en Lisboa habrá ganado dos títulos en una semana.

R – Si me dieran a elegir un título de los dos, prefiero la Champions, pero la posibilidad es de sacar los dos partidos adelante. Es el momento de poder jugar la revancha y de ganar un título que se pudo ganar hace 40 años.

P – ¿Estará en Lisboa?.

R – No. No puedo estar, pero estaré muy pendiente de lo que suceda.




Volver arriba