Antídoto para el racismo

Solidaridad con Dani Alves en las redes sociales

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el entrenador italiano, Cesare Prandell, comparten un plátano, imitando a  Dani Alves

Numerosas personalidades se están fotografiando comiendo bananas en muestra de adhesión a la actitud asumida el domingo por Dani Alves en respuesta a una provocación racista de un aficionado durante un partido.

Neymar, compañero de Alves en el Barcelona, publicó en Instagram una foto en la que aparece con una banana pelada, mientras su hijo sostiene una muñeca que se asemeja a una banana.

“Todos somos monos”, dice le publicación.

También le expresaron apoyo otros dos jugadores de la selección brasileña, Fred y Hulk, en las redes sociales.

El ex lateral de la “verdeamarela” Roberto Carlos publicó asimismo una foto suya con una banana, en tanto que el argentino Sergio Agüero, del Manchester City, difundió una foto en la que él y la legendaria jugadora brasileña Marta comen bananas.

Dani Alves, quien es de piel morena, se aprestaba a ejecutar un tiro de esquina en el partido que Barcelona le ganó 3-2 a Villarreal cuando a su lado cayó un plátano que alguien tiró desde una tribuna. El brasileño lo tomó, lo peló y le dio un mordisco.

Después del partido, dijo que el mejor antídoto contra el racismo es el humor.

“Hace algún tiempo que sufrimos esto en España”, comentó Dani Alves. “Hay que tomárselo con una pizca de humor. No vamos a cambiar las cosas con facilidad. Si no les das importancia, no consiguen su objetivo”.

El club Barcelona, por su parte, le expresó al jugador “su total apoyo y solidaridad” y dijo en un comunicado que “anima a todos los clubes a seguir luchando contra la lacra que representa la agresión contra cualquier deportista en función de su raza”.

Blanco de las barras

Dani Alves ha sido varias veces blanco de provocaciones racistas en España, lo mismo que su compatriota Marcelo, del Real Madrid.

En una ocasión en 2006 la gente de Barcelona tuvo que convencer al camerunés Samuel Eto’o de que no abandonar un juego luego de escuchar cánticos racistas desde las tribunas.

Dos años antes la afición del estadio Santiago Bernabéu recibió a los jugadores negros de la selección inglesa con sonidos alusivos a los monos en ocasión de un partido amistoso.- AP




Volver arriba