Chuck Noll arquitecto de una impresionante dinastía de la NFL

MÉXICO(Notimex).- Con la muerte de Chuck Noll, acaecida la noche del pasado viernes, comenzó la leyenda de la dinastía que formó en la década de los 70, al llevar a los Acereros de Pittsburgh de ser el hazmerreir de la NFL a convertirse en uno de los equipos más dominantes en la historia de esta liga.

Noll, quien falleciera en su casa ubicada en Allegheny, Pennsylvania, es considerado uno de los entrenadores más brillantes en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y hay expertos que le ponen al lado de icónicos entrenadores como “Papá Oso” George Halas.

Noll no era conocido por ser una persona especialmente elocuente, al contrario, era entrenador de pocas palabras, un individuo dedicado en cuerpo y alma a su equipo, que siempre buscaba la forma de mejorarlo y acercarlo, en la medida de lo posible, a la perfección.

Inició su trayectoria como entrenador en 1960, cuando fue contratado como coach de la línea defensiva de Cargadores de San Diego y posteriormente fue contratado por Potros de Baltimore como coordinador defensivo. A partir de ahí empezó a crecer su fama, pues en 1968 logró que a su defensiva sólo le anotaran 144 puntos.

Fue precisamente el legendario entrenador Don Shula quien recomendó al propietario de Acereros de Pittsburgh, Art Rooney, contratar a quien era en ese momento su coordinador defensivo y fue el 27 de Enero de 1969 cuando tomaría las riendas de dicho equipo.

En su primera temporada al frente del equipo, Acereros terminaría con marca de un triunfo a cambio de 13 descalabros y aunque las dos siguientes fueron también campañas perdedoras, a partir de 1972, gracias a sus selecciones colegiales, Pittsburgh finalizaría con récord de 11-3.

Finalmente, manteniendo siempre un perfil bajo y con un gran equipo de “scouteo”, Noll construyó un equipo legendario, que en la década de los 70 ganó cuatro veces (1974, 1975, 1978 y 1979) el Súper Tazón, para convertirse en una de las grandes dinastías de este deporte.

Etiquetas:, , ,