Furia de titanes

Bruzón recupera la cima del Carlos Torre

1 / 3


El campeón defensor Ayram Abreu está en peligro
La mesa de líderes ayer: Lázaro Bruzón (izquierda) venció a su compatriota cubano Yuri González Vidal para recuperar la cúspide
El mexicano José González tiene cinco unidades


¡Vaya final!

No se equivocó con sus magistrales afirmaciones el pedagogo del ajedrez Leontxo García cuando habló de lo competitivo y muy cerrado que resulta el Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto, In Memóriam”.

Y la de ayer fue una jornada candente, dejando el escenario listo para una octava ronda que, por lo que se ve, echará tiros en las mesas de honor.

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, principal candidato al título de la edición 25 del “Carlos Torre”, recuperó la cima que había perdido un día antes al vencer en duelo antillano a su compatriota Yuri González Vidal, quien inclinó su rey en la movida 22.

Bruzón llegó a 6 puntos y hoy irá por una victoria de oro cuando se enfrente a su compatriota MI Juan Carlos Obregón, quien tiene 5.5 unidades.

Sin perderle la pista, Yuri González se medirá con Yuniesky Quesada, en duelo de cubanos que tienen 5.5.

El GM peruano Emilio Córdova, con 5.5, se verá las caras con el yucateco Manuel León Hoyos, quien alcanzó 5 con un empate ayer ante su compatriota José González. León, GM que un día antes batalló en 130 lances, ayer pactó la igualada en otra larga pelea de 84 movimientos.

El maestro Lentxo García charló con el Diario anteayer y destacó la recia competencia del “Carlos Torre”, que, dijo el español, “reune a los mejores jugadores del continente y es, sin duda, uno de los mejores torneos que se juegan en América”.

Quizá por eso, aunque Bruzón parece llevar la delantera por tener el mejor Elo del torneo (2,677 puntos), no puede confiarse en la cima, menos si se considera que detrás suyo vienen muchos que pueden dar la sorpresa y poner en peligro sus aspiraciones, siempre y cuando pierda ante Obregón Rivero. Entre los de 5 puntos, José González cruzará piezas con el cubano Isan Ortiz Suárez, y Juan Carlos González Zamora, otro mexicano en la lid, se verá las caras con Elier Miranda, cubano, en tanto que en otra batalla de isleños, el campeón defensor, el GM Ayram Abreu Delgado, se enfrentará al MI Carlos Antonio Hevia.

El yucateco MI Luis Ibarra Chami tiene 4.5 puntos, matemáticamente con opciones.

La ronda de hoy, en el Museo de la Ciudad, arrancará a las 10 horas.- Gaspar Silveira Malaver




Volver arriba