Fuerte apoyo para el alto rendimiento

Se firma el decreto y el gobierno local invierte $700,00

El gobernador Rolando Zapata Bello enseña el decreto firmado para el Fideicomiso, junto a Sosa Puerto

El gobernador Rolando Zapata Bello firmó ayer el decreto para la creación del Fideicomiso de Alto Rendimiento Deportivo (FARD), en el que se invirtieron $700,000 de inicio, con el objetivo de apoyar el fogueo de los atletas yucatecos que presentan un futuro promisorio.

El único antecedente de una acción similar tuvo lugar hace 17 años, en septiembre de 1996, cuando el extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco donó un millón de pesos para la creación del Fondo Estatal del Deporte, con la finalidad de fortalecer los programas de preparación de las selecciones estatales. Cabe señalar, que al paso de los años, nunca se especificó lo que sucedió con ese fondo.

La idea ahora del FARD será apoyar un sistema integral de entrenamiento para elevar el nivel deportivo en el Estado, así como estrechar canales de colaboración con la iniciativa privada para captar más recursos.

“Para el gobierno del Estado el deporte tiene una política clara, una política que atiende cada aspecto que interviene para que los yucatecos destaquen en las competencias, porque estoy convencido que al practicarlo, hacemos comunidad”, aseguró Zapata Bello.

Además, dijo que seguirán con el apoyo integral, empezando con la activación a la población en cada cancha que se construye en el Estado, detectando a los talentos desde pequeños con el programa “Bienestar en Vacaciones”, respondiendo con entrenamiento, equipo y los estímulos económicos a los deportistas de alto rendimiento, y además modernizar las instalaciones, como es el caso de la Unidad Deportiva Kukulcán.

Juan Sosa Puerto, director del IDEY, señaló en su discurso que el Fideicomiso, que tiene por objeto la administración e inversión para impulsar el deporte. Será operado por un comité técnico que será nombrado una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial.- Hérbert Orlando Martínez Fuente

Ronda de opiniones

¿Qué opinión tiene de la creación del Fideicomiso de Alto Rendimiento Deportivo y cómo ayudará al deporte?

David Carrillo Baranda, Presidente de pesas

Es algo importante para Yucatán porque se tiene en estados exitosos en el deporte como Jalisco, Nuevo León y Sonora. Esto le dará a los atletas un plan para su carrera, de principio a fin, y los motivará en grande

Fátima Peraza Vargas, Esgrimista

Pienso que los deportistas yucatecos tendrán la prioridad de asistir a competencias importantes, y eso permitirá más fogueo. Al deporte le permitirá que más niños se interesen en las disciplinas y haya más atletas.

Pedro Mendoza, Entrenador de pesas

Realmente si se cumple lo que se está anunciando, pienso que ayudará a que el deporte suba su nivel. Esto ayudará a apoyar a buenos muchachos, que ahora no son tomados en cuenta. Es una buena decisión que ayudará.




Volver arriba