Fallece el fundador de los Leones

Beto Abimerhi trajo a las fieras a Yucatán en 1954

Justo a 60 años de lograr el ingreso de Yucatán a la Liga Mexicana, ayer falleció el promotor de la llegada del béisbol de verano: Humberto Abimerhi Abimerhi.

“Beto Abimerhi” falleció ayer en esta ciudad, a la que trajo una franquicia que se ha convertido en emblema del deporte yucateco. El 5 de enero de 1954 se anunció que un grupo de empresarios yucatecos, encabezados por Humberto Abimerhi Abimerhi y Álvaro Ponce Vidiella, solicitaron una franquicia de la Liga Mexicana y semanas después el circuito aceptó al equipo, que llevaría por nombre el de “Leones de Yucatán” para la campaña que comenzaría el 17 de abril, en el Parque Carta Clara.

Una de las condiciones que impusieron los dueños de los otros equipos era que Yucatán pagara el traslado y el hospedaje a las novenas visitantes. Y aceptaron.

Por coincidencia, los tres presidente de los Leones campeones fallecieron: Humberto Abimerhi, de 1957; Romeo Magaña Carrillo, de 1984, y Gustavo Ricalde Duran, de 2006, de acuerdo con detalles del periodista Gaspar López Poveda y Carlos Castillo Barrio, historiador del béisbol en Yucatán y Campeche.



Volver arriba