Emoción extrema en el ajedrez escolar

Muerte súbita en nutrido torneo en la “Libertadores de América”

1 / 3


Aspectos del torneo interno de la escuela secundaria "Libertadores de América"
Aspectos del torneo interno de la escuela secundaria "Libertadores de América"
Aspectos del torneo interno de la escuela secundaria "Libertadores de América"


Los torneos escolares de ajedrez son frecuentes en Mérida, pero pocos alcanzan la emoción extrema que tuvo el que concluyó ayer miércoles en la escuela secundaria particular “Libertadores de América”, donde imparte talleres de esa disciplina la joven Evelyn Isabel García Hau.

Un total de 43 combatientes del tablero participaron en el evento, que comenzó el martes en el marco de la Semana Cultural del plantel y constó de cuatro rondas bajo el sistema suizo y a un ritmo de 15 minutos por jugador para toda la partida.

Al cabo de las cuatro rondas, bajo la dirección del juez principal Daniel Ángel Mena Briceño, dos estrategas empataron en la cima con marca perfecta de cuatro victorias: Roberto Aguilar Boeta y Fernando Trava Pacheco.

Se dispuso una serie de desempate a dos partidas de ajedrez relámpago y la igualada persistió, pues cada uno ganó un juego. Entonces se recurrió a la medida extrema de la muerte súbita. El conductor de las blancas recibía un minuto más que su adversario (seis contra cinco), pero estaba obligado a ganar, pues las tablas le daban la corona a quien llevara los trebejos oscuros.

Al final se impuso Aguilar Boeta, quien recibió como premio un juego de ajedrez magnético para que repase con él las maniobras que aprenda de los libros sobre la materia. El subcampeón se ganó multicolor guardapiezas ajedrezado.

En tercer lugar, con tres triunfos y un empate, quedó Andrea Sosa Pulido, seguida, con tres unidades, por Noé Rejón Morales, Mauricio Canto Solís, Jorge Obele Sánchez, Julián González Canché, René Alonzo Castillo, Fabricio Pérez Sánchez, Denet Huerta Huesca, Ailé Obele Sánchez y Alfredo Cisneros Argüelles.

La jugada inicial la hizo la directora del plantel, Cindy Chillán Pacheco, quien avanzó dos pasos su peón de rey frente a la mencionada Denet Huerta, destacada taekwondoísta de la escuela (ganó medalla de plata en la Olimpíada Nacional).

Los guerreros del tablero de la “Libertadores de América” recibieron la convocatoria de la IV Copa Progreso de Ajedrez, que del 4 al 6 de julio se jugará en seis categorías y entregará nada menos que 66 premios, además de una rifa de artículos en la que participarán quienes no ganen galardón alguno.

Las inscripciones para la IV Copa Progreso, en la que hay playeras conmemorativas para los primeros 300 inscritos (se busca un récord estatal de participación) se reciben en el e-mail [email protected] y en el celular 9992-28-20-64. También pueden hacerse en la Escuela de Ajedrez de la Casa de la Cultura de Progreso y en la Dirección de Deportes con la licenciada Ana Cecilia Meza Rodríguez al e-mail [email protected]- (Por JORGE BALAM DÍAZ)

Etiquetas:,