El Clausura: revancha y redención

El León y los cuatro grandes, con muchas ambiciones en 2014

Que el inicio de un torneo coincida con el Año Nuevo propicia que en los equipos de la Primera División sobren los buenos propósitos.

Al final, sólo unos pocos podrán cumplir con lo cometido.

De cara al Clausura 2014, el campeón León y los cuatro grandes del balompié nacional apuntan muy alto.

No serán los únicos, pues el bloque norteño, Santos, Tigres, Monterrey y Tijuana, ya están acostumbrados a quitarles el protagonismo.

Tampoco se puede hacer a un lado a cuadros de respeto como Toluca y Morelia, mientras que la lucha por el descenso parece tener al Atlante y al Veracruz como sus mayores exponentes.

Por ello, el Clausura 2014 pinta para grandes cosas, además de que está el plus de que es el campeonato previo al Mundial.

Internacionalización

Luego de quedarse en la orilla de jugar la Copa Libertadores el año pasado, el León llegará a la edición de 2014 como campeón.

De entrada, perdió a Darío Burbano, quien se marchó a los Tigres, pero reforzó su ataque con Miguel Sabah y ya pudo inscribir al también goleador Sebastián Maz como mexicano luego de que finalmente completo sus trámites de naturalización.

El reto será mantener el alto nivel futbolístico en dos frentes, sobre todo porque sus mejores elementos, Rafael Márquez, Luis Montes y Carlos Peña, serán requeridos para concentraciones y duelos amistosos de la selección mexicana.

El Santos es el otro conjunto en la Libertadores y le movió poco a un plantel competitivo. Se marchó el zaguero Felipe Baloy y regreso Jonathan Lacerda para cubrirlo. Ribair Rodríguez llegó para reforzar el medio campo.

El Morelia espera unirse a santistas y esmeraldas en la copa. Tendrá que vencer primero al Santa Fe colombiano y para ello se hizo de 10 jugadores, entre los que destacan Duvier Riascos, el ya mencionado Baloy, Egidio Arévalo y Héctor Reynoso.

Eso sí, se quedó sin su capitán Federico Vilar y de futbolistas de calidad como Enrique Pérez y Édgar Andrade, todos ellos enviados a reforzar al Atlas para que no tenga ningún problema de descenso.

El otro frente internacional es la Concacaf Liga de Campeones, en la que Cruz Azul, Toluca y Tijuana buscan su pase al Mundial de Clubes.

La Máquina se ha quedado en la orilla en dos ocasiones previas y, aunque su prioridad es la liga, hacerse de un título previo a la parte decisiva del calendario resulta clave, pues cuando ganó la Copa MX su ascenso fue notable en el Clausura 2013.

Los Diablos tratarán de sacudirse su mala suerte en torneos internacionales y por ese motivo reforzaron su ataque a pesar de que Pablo Velázquez se erigió como el hombre gol del Apertura 2013. El paraguayo Juan Manuel Salgueiro y Carlos Orrantia son sus refuerzos junto a Miguel Ponce.

Los Xolos tratarán de brillar como lo hicieron en la Libertadores pasada, pero sin descuidar el torneo local. Tampoco hicieron cambios significativos en su nómina, confiando en la capacidad de su nuevo entrenador, César Farías, para que el club retome el rumbo. Javier Ayoví y Hernán Pellerano son los de recién ingreso.

Deuda enorme

Las Chivas y los Pumas fueron dos de los peores equipos y los cambios estructurales no se hicieron esperar.

El Rebaño cambió hasta de presidente y José Luis Real retornó al timón con la intención de explotar el talento de jóvenes campeones del mundo Sub-17 como Julio Gómez y Francisco Flores, quien se reencontrarán con Carlos Fierro. Jair Pereira e Israel Castro son los otros refuerzos del Rebaño, que prescindió del arquero Luis Míchel.

Los Pumas se hicieron de cinco jugadores, entre ellos el veterano Leandro Augusto. No es bien visto que el equipo tenga siete futbolistas no nacidos en México en su plantel, pues Leandro y Daniel Ludueña ya juegan como mexicanos. El panorama es el mismo para ambos clubes, si los resultados no llegan pronto, serán un bomba de tiempo.- Daniel A. Pérez C.

Cifras | Clausura 2014

13  jornada del clásico nacional

El América visitará a las Chivas el 30 de marzo. A la semana siguiente, el 5 de abril, las Águilas disputarán el Clásico Joven, cuando reciban al Cruz Azul. En la fecha 5, el 1 de febrero, se disputará el Clásico Norteño.

30 de abril

Arrancará la liguilla por el título del Clausura. La final está programada para el 18 de mayo. A la par de torneo de liga, los clubes de Primera División competirán en otros frentes: Copa Libertadores, Copa MX y “Concachampions”.

 

Águilas del América
Altas:  Andrés Ríos y Pablo Aguilar.
Bajas:  Christian Bermúdez, Narciso Mina y Giovanni Burón.

Panorama
Altas expectativas con un técnico cotizado y conocedor de la liga como Antonio Mohamed. El América tendrá la ventaja de que sólo jugará la Liga MX, por lo que parte como el máximo favorito, sobre todo porque “El Turco” indicó que no cambiará el sistema de éxito y le sacará más provecho a su juego aéreo.

Chivas del Guadalajara
Altas: Omar Bravo, Julio Gómez, Jair Pereira, Israel Castro, Carlos Rodríguez y Fco. Flores.
Bajas:  Miguel Ponce, Miguel Sabah, Giovani Casillas, Héctor Reynoso, Luis Míchel, Fabián de la Mora.

Panorama
El técnico José Luis Real quiere cimentar una base joven sin los vicios de elementos ya probados en Primera como Míchel y De la Mora. Tendrá que lidiar con el porcentaje si no llegan los resultados pronto.

Cruz Azul
Altas:  Marco Fabián de la Mora, Horacio Cervantes, Fausto Pinto, José Villarreal, Rafael Baca y Michael Farfán.
Bajas:  Jair Pereira, Israel Castro y Francisco Flores

Panorama
Futuro incierto. Llegaron muchos jugadores, pero ninguno pinta para hacer diferencia. El éxito dependerá de que Luis F. Tena saque lo mejor de Marco Fabián para que mueva al equipo con Christian Giménez.

Pumas de la UNAM
Altas: Dante López, Ismael Sosa, Leandro Augusto,Daniel Ludueña y Eduardo Lagos.
Bajas: Robin Ramírez, Carlos Orrantia, Ariel Nahuelpán y Cándido Ramírez.
Panorama
López nunca congenió con la afición universitaria y no se ve como una solución en el ataque luego de que en dos torneos al hilo fallaron los refuerzos ofensivos. La realidad es que los felinos son una incógnita.




Volver arriba