La ideología de Okazaki, a salvo

La ideología de Okazaki, a salvo

Steve Pohle será el que enseñe los preceptos del sensei Teruyuki en el Seminario de Karate

Los maestros José Fernández Moral y  Fernando Quijano Pereira

El profesor José Fernández Moral está consciente de que el sensei Teruyuki Okazaki no estará por primera vez en el Seminario de Karate que se ha impartido durante 17 años en el Dojo Fernández Moral. Pero el sensei Fernández Moral sabe que la ideología de Okazaki estará reflejada en el estadounidense Steve Pohle, el encargado de llevar a buen término la edición 18.

Lo importante de la llegada del sensei Pohle, séptimo dan, es que fue designado por Teruyuki Okazaki para venir a Yucatán, y continuar con el crecimiento espiritual y deportivo que el padre del karate shotokán ha enseñado.

“Sabemos que cada maestro viene con su libro, y estoy seguro de que aprenderemos una técnica o un movimiento diferente, pero la ideología de Okazaki se mantendrá, porque nos conoce y sabe que Pohle es lo que requerimos”, dice Fernández Moral.

El también integrante del comité técnico nacional admite que pudieron traer a un sensei con un mayor nivel dentro de la International Shotokán Karate Federation (ISFK), pero la recomendación directa de Teruyuki los hizo inclinarse por el destacado instructor.

“El sensei Okazaki nos conoce como la palma de su mano, ya que él había venido todas las ediciones del seminario, y aunque nos sentimos tristes por no contar con él, a pesar de que ya había confirmado, nos sentimos reconfortados de que haya pensado en nosotros y haya seleccionado a la persona que nos puede ayudar a crecer en el Sureste de México”, indicó.

Fernández Moral comenta que conoce al sensei Pohle, a quien ha visto en los campamentos de Filadelfia, y sabe que es una persona casada con el karate shotokán y tiene confianza de que le aportará valiosas experiencias a los participantes en el curso.

Sobre la ausencia de Okazaki, el profesor tiene la teoría de que este año, en agosto, será el Panamericano de la ISFK en la Riviera Nayarit, y por ello decidió no viajar dos veces seguidas, por el cansancio que esto le representa. “Nosotros nos sentimos honrados de tenerlo siempre, y aunque ahora no se pudo, nuestro deseo es tenerlo el próximo año o las ocasiones que se pueda”.

La cita

El Seminario de Karate, en su edición 18, se realizará del 28 al 30 de este mes en el Dojo Fernández Moral, donde están confirmados más de 100 artemarcialistas dispuestos a mejorar su técnica. Aunque no se ha cerrado la lista de las personas que presentarán examen de grado, Fernández Moral calcula que 30 artemarcialistas podrían buscar subir de grado.

Entre las personas que buscarán el cuarto dan, un nivel alto, se encuentran Carlos García, Jorge David Carrillo y Mauricio Chacón, en quienes confía en que darán su máximo esfuerzo para avanzar. “Han recibido clases especiales los sábados para presentar su examen de grado, y siento que están listos”, dice.

Calendario

El viernes próximo comenzará el seminario a las 17:15 horas, con la instrucción del estadounidense Pohle. El sábado, de nuevo habrá clases por la tarde, aunque por la mañana se harán los exámenes. Para el domingo, se tendrá una clase-seminario, de 9:30 a 10:30 horas, y posteriormente se entregarán diplomas a las personas que tomaron el curso.

“Espero que el fin de semana próximo esté lleno de una emotividad especial, por el hecho de tener la enseñanza de un instructor calificado, que si bien no es Okazaki, sí es una persona muy allegada a él”.

Para Fernández Moral, a quien ayuda el profesor Fernando Quijano, lo más importante es que la enseñanza no se detenga, y por ello han trabajado mucho para que en el seminario demuestren su mejor nivel de karate.- Hérbert O. Martínez Fuente




Volver arriba