Yucatán, a la vanguardia

La nueva Unidad Kukulcán, punta de lanza deportiva

1 / 34


Aspecto del inicio de la remodelación de la Unidad Kukulcán
Jesús Mena Campos, director de la Conade, durante su discurso
Arriba, un grupo de niños acompaña a Rolando Zapata Bello, Wílliam Sosa Altamirano, Jesús Mena Campos y Wílberth Chi Góngora, durante la ceremonia del inicio oficial de la remodelación de la Unidad Kukulcán. A la izquierda, un bosquejo muestra cómo se verá el Polifórum Zamná cuando concluyan los trabajos
El gobernador Rolando Zapata Bello recorrió las instalaciones de la Unidad Kukulcán acompañado de ingenieros, trabajadores, deportistas y funcionarios estatales y federales
Durante su discurso, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado, destacó que Yucatán se prepara para recibir importantes competencias, como la Olimpiada Nacional, en 2018, el máximo evento para los atletas del país
Los trabajos de modernización incluyen la construcción del Complejo Acuático, entre otras mejoras


Yucatán se convertirá en punta de lanza en materia de infraestructura deportiva con la modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán, obra en la que se invierten 300 millones de pesos, cifra que representa la mayor erogación ejercida en el rubro en el país.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, encabezaron ayer en esta ciudad la presentación del proyecto de rehabilitación de esas instalaciones y supervisaron los trabajos que ya están en marcha.

Los trabajos de modernización incluyen la rehabilitación del Polifórum Zamná; la construcción del Complejo Acuático, que ampliará la alberca de ocho a 10 carriles y la fosa de clavados tendrá plataformas de 10 y cinco metros, así como trampolines de tres metros.

Se edificará un multigimnasio techado y la pista perimetral, para la activación física con aparatos ejercitadores en toda su extensión.

Finalmente, se construirán cuatro canchas de basquetbol con techado, gradas, baños e iluminación de competencias e inauguraciones escolares, así como cuatro canchas de tenis. Con estas mejoras se pondrá practicar deportes como el boxeo, gimnasia rítmica, de trampolín y artística, así como levantamiento de pesas, esgrima, luchas, judo, tae kwon do, bádminton, karate, entre otros.

Compromiso

Ante deportistas, padres de familia, entrenadores, alcaldes, legisladores, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello resaltó que con esta obra de gran relevancia Yucatán se pondrá a la vanguardia nacional en instalaciones deportivas.

“Uno de los compromisos contraídos con los yucatecos es darle a los deportistas la infraestructura digna y acorde a las disposiciones internacionales. Y hoy estamos dando cumplimiento a ese compromiso con la rehabilitación de esta unidad, que ha sido escenario de importantes episodios del deporte local”, aseveró.

En su mensaje, el gobernador refirió que contar con instalaciones deportivas de primer nivel tiene un impacto positivo en la economía, ya que podremos albergar competencias internacionales.

“Y a manera de ejemplo, les comparto que en febrero próximo tendremos el Triatlón Internacional, al que ya han confirmado su presencia más de mil 500 atletas de todo el país, lo que significará un enorme beneficio para los comerciantes, hoteleros y prestadores de servicio”, finalizó.

Trabajos | Pormenores

Jesús Mena destacó la modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán.

Proyección

El titular de la Conade resaltó que estos trabajos permitirán a la entidad albergar eventos de talla internacional y mundial.

Inversión

La inversión total en esta obra será de 450 millones de pesos, de los cuales 300 se ejecutan en esta primera etapa y posteriormente, los 150 restantes.EscenarioA su vez, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, mencionó que con estas acciones de mejora de las instalaciones deportivas, Yucatán se prepara para recibir importantes competencias, y en 2018 a la Olimpiada Nacional, el máximo evento para los atletas del país.De primer mundo”Nuestros deportistas contarán en breve con espacios de primer nivel, más amplios, mejor diseñados y con lo último en tecnología para poder competir con las mismas condiciones que existen en cualquier parte del mundo”, aseveró Sosa Puerto.



Volver arriba