Titanes yucatecos

Titanes yucatecos

Seis atletas locales ya están en los Centroamericanos

Claudia Núñez Solís es otra de las cartas fuertes del deporte yucateco para estar en los Juegos Centroamericanos

Quizá sean menos que en la edición anterior, pero los yucatecos que competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 presentan interesantes credenciales y cuentan con aspiraciones para subirse al podio en noviembre próximo.

Hasta ahora, seis yucatecos que tienen un sitio seguro y otro tanto similar que aún busca estar en la justa deportiva. La cifra sería menor que la de Mayagüez hace cuatro años, cuando participaron 17 y ganaron en total 27 preseas (cuatro oros, 14 platas y nueve bronces).

Yucatán pasa por un buen momento en el deporte de alto rendimiento, prueba de ello es que muchos de sus atletas han participado o están participando en campamentos en el extranjero como parte del fogueo, lo mismo que en competencias oficiales en México y fuera del país, con el objetivo de que lleguen en su mejor forma para el evento regional, que será del 14 al 30 de noviembre.En el equipo yucateco lo mismo hay deportistas con mucha experiencia que noveles en esta competición. Abismal diferencia entre las cuatro participaciones de David Mier y Terán Cuevas, tricampeón en vela, y el jovencito Ricardo Villa Can, quien estará en sus primeros Centroamericanos (cumplirá 16 años el próximo mes) cuando muchos otros chicos de su edad no saben a veces ni siquiera qué pasos tomar para desarrollarse en la vida.

Los otros cuatro seguros son Karem Achach Ramírez, de nado sincronizado; Rómmel Pacheco Marrufo, de clavados; José Lino Montes Góngora, de pesas, y Pedro Vivas Alcalá, de tiro con arco.

Los seleccionados

Ricardo Villa Can: actual campeón nacional de primera fuerza, nacido en Tekax, quizá sea el más pequeño de la delegación tricolor. Presenta un palmarés que incluye participaciones en el Mundial por Equipos en Tokio, Japón, donde fue clave en el ascenso de México a la Segunda División.

Adolescente, sí, pero con suficiente capacidad deportiva y mental para que Veracruz-2014 sea una plataforma. “Ha valido la pena el esfuerzo y apoyo de mis entrenadores, el IDEY, mi familia y, claro, mi sacrificio. Es un orgullo estar seleccionado para los Juegos Centroamericanos y eso me permite seguir trabajando y soñar que sí puedo calificarme a unos Juegos Olímpicos”, señala el tekaxeño, durante un entrenamiento en la Unidad “Benito Juárez García”.

David Mier y Terán Cuevas: Un histórico del deporte yucateco, el “Africano” irá a su quinta participación centroamericana y buscará su cuarta medalla en la justa. Ingeniero industrial de profesión, aficionado también al triatlón y al “iron man”, David ha trabajado fuerte, especialmente en Brasil, y participado en diversas competencias internacionales. De un país a otro, Mier y Terán Cuevas confía en colgarse otra presea en Veracruz, con la meta bien puesta, sin duda, en la que sería una aún más histórica quinta intervención en Juegos Olímpicos. Río de Janeiro 2016 está en su agenda con color resaltado.

Lino Montes Góngora:

Del Lino Montes que fue a la Olimpíada en 2012 al Lino Montes que irá a los Centroamericanos de este año hay una diferencia grande. Sexto en Londres, una posición muy buena, vivió un desconcierto total en el último año, por problemas con la Federación Mexicana, pero ahora ha recuperado el camino y aspira a una presea.

“Poco a poco voy recuperando mi mejor forma”, dijo recientemente al Diario, emocionado por su calificación a los Centroamericanos y por sus recientes logros.

Mayagüez 2010 no fue una experiencia muy grata, pero espera que Veracruz, cuatro años después, le permita alcanzar el podio.

Karem Achach Ramírez: Participará en sus cuartos Juegos Centroamericanos, desde que debutó en El Salvador 2002, aunque serán sus segundos en primera fuerza.

Karem competirá en equipos, modalidad en la que en 2010 se llevó el oro, y en el dueto. Ha tenido una larga concentración con el combinado mexicano, con participaciones en Europa, fogueándose en eventos de alto nivel. “Nada es fácil, pero el esfuerzo que hemos hecho en las giras ha sido fundamental. La meta es Río de Janeiro en 2016, pero también queremos el oro en Veracruz y ganar medalla en los Juegos Panamericanos de 2017 en Toronto. Reitero, nada es fácil, pero si trabajas, tienes derecho a obtener logros”, señala la ondina, en una conversación ayer con este periódico desde la capital.

Rommel Agmed Pacheco Marrufo:

La experiencia puede llevarle a pelear por las medallas en su cuarta asistencia a la justa. Quizá con menos empuje que en años anteriores, ante el impulso de las nuevas generaciones, pero Rómmel será otra vez uno de los puntales del equipo mexicano. Tiene participaciones en Juegos Olímpicos y en Panamericanos, además asistencias a Grand Prix y Copas del Mundo que avalan sus reales posibilidades desde el trampolín.

Pedro Vivas Alcalá: Borrado el episodio que lo marginó de los Londres 2012, Pedro Antonio irá a Veracruz a su segunda participación centroamericana, pero lo hará cargado de motivación, pues acaba de colgarse oro en la Copa del Mundo de Polonia. “Es motivante poder ir a tratar de ganar otra vez la medalla de oro. Por esfuerzo no pararemos”, comenta el arquero tizimileño, campeón en Mayagüez hace 4 años.

Y apunte estos nombres… Son otros yucatecos con reales aspiraciones de aparecer en Veracruz en noviembre, en espera de filtros y selectivos decisivos: los patinadores Claudia Núñez Solís y Juan Carlos Padilla; los karatecas Guadalupe Quintal y Daniel Vargas; los gimnastas de trampolín Joel Góngora, Esaul Ceballos y Luis Loría; las pesistas Mayra Couoh y Patricia Muñoz, así como el taekwandoín Jardell Pool.- Hérbert O. Martínez Fuente / Gaspar Silveira Malaver

dydeportes




Volver arriba