Telchac Puerto confirma el auge del ajedrez en Yucatán

1 / 3


Los trofeos de barro con forma de caballo que se entregaron en el torneo de Telchac Puerto, cuyo cartel aparece como telón de fondo.- Imagen de cortesía
La jugada inaugural, a cargo de dos alcaldes ajedrecistas, el anfitrión Humberto Marrufo Ramírez, izquierda, y Daniel Zacarías Martínez, de Progreso.- Imagen de cortesía
El alcalde Humberto Marrufo Ramírez alza la mano al campeón del evento, el maestro internacional Luis Fernando Ibarra Chami. Con ellos, Beatriz Peralta, presidenta del DIF Municipal de Telchac Puerto, y Giovvani Lope Aguilar, el organizador.- Imagen de cortesía


 

En la mayoría de los estados del país reunir a 100 participantes en un torneo abierto de ajedrez es algo difícil, sobre todo si el evento se realiza en el interior de la entidad. Sin embargo, en las últimas semanas se han registrado en Yucatán competencias con masiva respuesta que bordea los dos centenares de participantes.

Una de ellas, el domingo pasado, tuvo lugar en Telchac Puerto, donde la brisa marina mitigó el agobiante calor. Nada menos que 180 jugadores, entre ellos el maestro internacional Luis Fernando Ibarra Chami, se hicieron presentes, lo que confirma el auge de la disciplina en la región.

Uno de los aspectos que más optimismo  causan es la creciente afluencia de combatientes de diversos municipios,  prueba de que el juego ciencia se populariza no sólo en Mérida.

Llamó la atención sobre todo la muy nutrida asistencia de niños y jóvenes de la zona costera Centro-Norte: Sinanché, Dzemul, Telchac Pueblo, Progreso (por el que incluso jugó su presidente municipal Daniel Zacarías Martínez) y, por lógica, la localidad anfitriona.

Igual llegaron ajedrecistas de Motul, Izamal, Maxcanú y Valladolid, así como de Dzitbalché, Campeche, que llevó un autobús con fuerte delegación que se llevó dos premios en el Grupo B.

El MI Ibarra Chami hizo valer su jerarquía y se coronó, no sin antes sufrir inesperado revés en la última ronda frente a Gonzalo Navarrete Méndez, cuatro veces monarca del Estado, quien ocupó el cuarto lugar. Emmanuel González Chávez fue el subcampeón y Alfredo Várguez Baquedano el tercero.

Fernando Candila Rodríguez terminó en quinto sitio, seguido por Rigoberto González Herrera, Víctor Ancheyta Tejas, Iván Alberto Vargas Segura y Geny Cecilia Herrera Cámara, la mejor femenil.

En el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas), Mario Darién Arceo Cortés alcanzó 5.5 puntos y superó en el desempate al campechano Erick Edwin Ocaña Dzib. Con cinco unidades terminaron el capitalino Roberto Martín del Campo Chavana y los campechanos Eduardo Pech Poot y José Canul Balan. Con 4.5 unidades acabaron Pedro Díaz Domínguez y Jesús Alejandro Sosa Salazar, otro competidor de Dzitbalché, Campeche.

Los progreseños Francisco Castillo Galera y Julio Alfonso Alvarado Huerta encabezaron a un bloque de 11 jugadores que hicieron cuatro puntos, entre ellos Ana Cristina Herrera Cámara, la mejor femenil. Perla Canché Quintal fue la mejor jugadora de Telchac Puerto.

En la división de menor edad, la de Sub 8, Daniela María Mukul Aldana ganó sus seis enfrentamientos para coronarse, delante de Luca González Aldana y José Manuel Yáñez Espínola. El mejor representante local fue José Gustavo Chilín Quintal.

Un triple empate se registró en la cúspide de Sub 10. Paul Rosales Campos, Martín Alberto Sunsa Mena (Sinanché) y Miguel Tadeo Palma Villanueva alcanzaron cinco puntos y el sistema de desempate los dejó en el orden mencionado. La campechana Laura Paola Pech May fue la mejor femenil y Leticia Guadalupe Chay Cano, la mejor local.

En Sub 12, Juan Carlos Escalante Cortés se coronó con marca perfecta de seis victorias, escoltado por Axel  Irat Aguilar Acosta (Telchac Pueblo) y Jairo Chalé Uch (Telchac Puerto). Como no había doble premiación, el trofeo para el mejor jugador local recayó en Orlando de Jesús Solís May. La mejor femenil fue Karina Pech Xiu.

Dos alcaldes ajedrecistas hicieron la movida inicial: el anfitrión Humberto Marrufo Ramírez y el progreseño Daniel Zacarías Martínez. Para ello usaron un ajedrez de madera propiedad del primero, quien lo usó hace tiempo para enseñarles el juego a sus hijos.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba