Telchac Pueblo establece un récord en el ajedrez

Más de 200 jugadores se inscribieron en el torneo del domingo

 

1 / 3



El alcalde de Telchac Pueblo, Manuel Aguilar Pech, en la jugada inaugural frente a “Flussito”.- Imagen de cortesía

Aspecto de la competencia en Telchac Pueblo.- Imagen de cortesía

El monarca absoluto, Víctor Ancheyta Tejas, derecha, en su duelo frente a Carlos Arcila Villanueva, quien resultó subcampeón.- Imagen de cortesía



Apoyado en un joven entrenador y organizador de torneos, Giovvani Lope Aguilar, Telchac Pueblo resonó fuerte en el ajedrez anteayer domingo al establecer una cifra récord de 217 inscritos procedentes de 13 municipios de Yucatán y las tres entidades de la Península.

En el evento, cuyo campeón absoluto fue Víctor Ancheyta Tejas, llamó mucho al optimismo la amplia participación de jugadores en las categorías infantiles: más de 30 terminaron todas sus partidas en Sub 8, unos 40 en Sub 10 y una cincuentena en Sub 12. Muchos organizadores de competencias en otros estados se conformarían con tener la primera cifra en sus eventos.

Cuando en la inauguración el alcalde anfitrión, licenciado Manuel Aguilar Pech, anunció la cantidad de apuntados para los cerebrales combates no sabía que estaba dando a conocer nueva marca de participación en Yucatán. La nutrida respuesta de los guerreros de Caissa, sobre todo los de la costa centro-norte,  es fiel reflejo del auge que está cobrando el juego ciencia en el Estado.

Poco después de que anunció la cifra, el presidente municipal hizo la simbólica jugada inicial avanzando dos casillas el peón de rey, a lo que respondió de igual modo el más popular personaje del ajedrez en México, “Flussito”, botarga de la rentadora de trajes “Ajedress” e invitado de honor, quien una vez más hizo las delicias de los chiquillos, que no dejaban de saludarlo, abrazarlo y tomarse la foto con él. El simpático peón recién coronado repartió dulces entre los pequeños.

Además de sendos grupos que llegaron de Cancún, Quintana Roo, y Dzitbalché, Campeche, tomaron parte en el histórico torneo combatientes de Valladolid, Mérida, Progreso, Izamal, Motul, Ixil, Sinanché, Mocochá, Maxcanú, Umán, Kanasín, Telchac Puerto y, por supuesto, de Telchac Pueblo.

Se entregó un total de casi 30 premios, 12 en efectivo y el resto en trofeos con forma de torre. Fue todo un festejo la entrega de galardones tras un pasadía que terminó alrededor de las cinco de la tarde, con un receso para un convivio que el alcalde Aguilar Pech ofreció a todos los gladiadores del tablero y al cuerpo de árbitros, encabezado por Wílbert Villanueva Castillo.

Visiblemente entusiasmado por la nutrida respuesta de los jugadores, el primer edil del vecino Telchac Puerto, Humberto Marrufo Ramírez, presente en la inauguración, dio luz verde a la celebración de un torneo con idénticas características en ese municipio, el domingo 6 de abril.

Después del monarca Ancheyta,  quien terminó invicto en seis rondas, quedaron Carlos Arcila Villanueva, Alberto René González Alonzo y Raúl Enrique Gil Ching, quienes alcanzaron estímulo económico.

Los visitantes de Dzitbalché hicieron el 1-2 en el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas), por conducto de José Eduardo Pech Poot y José Caamal Balam. Les siguieron los progreseños Francisco Castillo Galera y Julio Alvarado Huerta. Los cuatro mencionados también ganaron premio económico.  La mejor femenil fue Stefany Navarrete Morales y el mejor de Telchac Pueblo resultó Santiago Quiñones Briceño.

El cancunense Oskar Andrade Altamirano se coronó tras dramática serie de desempate a dos partidas relámpago en la división Sub 12 frente a Xavier Herrera Trejo. Ambos ganaron sus seis combates previos de a 20 minutos. Un bloque de cinco jugadores quedó con cinco unidades: Jeremy Josefat Chay Cano, Carlos Ricardo Campos Lope (mejor jugador de Telchac Pueblo), Oscar Aguilar Caamal y la campechana Dana Monserrat Abnal Huchim, la mejor femenil.

En Sub 10 hubo soberbia demostración de Miguel Tadeo Palma Villanueva, un jugador que hasta el verano pasado no sabía mover los trebejos y en esta ocasión ganó sus seis encuentros en forma contundente, incluso frente a dos jugadores reconocidos como talentos: Paul Rosales Campos, quien quedó como subcampeón, y Sofía Jimena Mezeta Caballero.

Tadeo aprendió los secretos de Caissa bajo la dirección de la joven entrenadora Evelyn Isabel García Hau, en “La casa del ajedrez”, como se conoce a la céntrica Plaza Diamante (calle 62 x 63) y ahora está bajo la férula del decano de los instructores en Yucatán, Daniel Ángel Mena Briceño, recién jubilado de la Edarays, el centro de alto rendimiento de ajedrez de mayor prestigio en México. Ahora Mena Briceño imparte cátedras particulares en Plaza Diamante. Se le puede contactar al celular 9993-18-27-01.

En ese grupo de Sub 10, Bertha Carrillo Aguayo obtuvo el premio como la mejor femenil con cinco unidades, y Emilio Cruz Aguilar fue el máximo exponente de los anfitriones.

En Sub 8 conquistó el sitio de honor, con marca perfecta de seis victorias, Axel Alejandro Cetz Altamirano. Con cinco quedaron Learsi  Cetz Ramírez y Lissandro Cruz Gregorio. Daniela María Mukul Aldana fue la mejor femenil y Ricardo Aguilar Caamal fue el mejor jugador de los locales.

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ ORGANIZADOR




Volver arriba