Se alarga el reinado

Se alarga el reinado

El keniano Hillary Kipchirchir fue el mejor del Maratón

1 / 6


Arriba, Hillary Kipchirchir al recibir su automóvil. A la izquierda, la ganadora etíope Shewarge Alene. Abajo, el grito del local René Braga
Momento en el que el keniano Hillary Kipchirchir Kimaiyo cruza la meta para ganar el Maratón Internacional del 472 Aniversario de Mérida
Arriba, Sergio Patrón desplega la manta con la que pidió matrimonio a su novia Lesly Chi, tras cruzar la meta. A la derecha, el paso del keniano Hillary Kipchirchir Kimaiyo y el etíope Alene Emere Reta, en el Monumento a la Bandera


El Maratón Internacional del 472 Aniversario de la Ciudad de Mérida tuvo un cúmulo de historias que bien vale la pena contar.

Hubo la historia ya repetida, como el triunfo por 12a. ocasión de un africano en la historia del evento, luego de que el keniano Hillary Kipchirchir Kimaiyo fue el primero en cruzar la meta, con un tiempo de dos horas, 21 minutos y 24 segundos.

Lo de Hillary fue para recordar, porque junto con otros 12 competidores africanos dominaron la prueba de principio a fin, y dejaron a los mexicanos sin posibilidad de pelear por el título.

Es más, entre los diez primeros lugares hubo siete atletas del continente africano, en lo que fue una muestra de su superioridad.

Después de Hillary aparecieron el keniano Mark Chepses Kipkosgei (2:25’39″), el etíope Alene Amere Reta (2:26’49″), el keniano Julius Kirwa (2:27’37″), el keniano Paul Gatheru (2:30’25″), el capitalino Oswaldo Espadas Sauri (2:30’27″), el veracruzano Angel Cadena Romero (2:31’01″), el tlaxcalteca Leonardo Salvador Cruz (2:31’23″), el keniano Edward Kiptum (2:33’17″) y el keniano Peter Kembio (2:34’48″).

En femenil, la historia fue la misma, con el triunfo de la etíope Shewarge Alene Amare, con un tiempo de 2:42’33″, seguida por las kenianas Emily Perpetua Chepkorir con 2:57’46″ y Janete Jesire Sangoka con 3:07’58″.

Fue la séptima ocasión que el maratón lo gana una corredora africana.

En el cuarto sitio de la clasificación apareció Anahí Rivera Olmedo con 3:08’08″, Claudia Aguilar (3:11’12″), Herminia López Ramírez (3:27’45″), Indira Romero Márquez (3:28’26″), Ana Gabriela Quijano Novelo (3:30’02″), Gabriela Hernández (3:35’58″) y Paola Flor Chávez González con 3:40’17″.

Le piden matrimonio

Una de las historia que más llamó la atención fue la petición de mano que Sergio Patrón le hizo a su novia Lesly Chi, ya que al momento de cruzar la meta, éste desplegó una manta en la que hizo la peculiar solicitud.

Como era de esperarse, la novia de inmediato reaccionó al leer la manta y se soltó a llorar para dar el “sí”. Los novios, ante el acoso de los reporteros, comentaron que la boda será este año.

De igual forma no pasaron desapercibidas las muestras de compañerismo de varios de los yucatecos que cumplieron la meta de correr su primer maratón. La mayoría llegó acompañado a la meta de amigos y familiares.

Asimismo, hubo rostros de felicidad de los atletas al cruzar la meta, en la cual saltaron y otros se pusieron a llorar, ante el apoyo recibido en el Paseo de Montejo.- Hérbert O. Martínez F.




Volver arriba