Reyes en alto riesgo en el Educrea

No hay rival pequeño en el ajedrez infantil

1 / 3


En las fotos, aspectos del torneo del Educrea, que arrancó ayer y concluye ho
En las fotos, aspectos del torneo del Educrea, que arrancó ayer y concluye ho
En las fotos, aspectos del torneo del Educrea, que arrancó ayer y concluye ho


En las categorías infantiles del ajedrez en Yucatán no suele haber enemigo pequeño. Sólo los jugadores verdaderamente nuevos en las competencias son débiles. Por regla general, los combatientes en estas divisiones hacen sentir incómodos con sus ataques incluso a los adultos.

 

Eso propicia que en los frecuentes torneos infantiles en el Estado los reyes de ambos bandos se vean a cada rato en situaciones de alto riesgo, sin importar que sus ejércitos sean blancos o negros.

 

Ayer por la tarde, en el colegio Educrea, donde arrancó el tradicional torneo anual de primarias, fueron pocos los tableros en los que los soberanos no corrieron grandes peligros, sobre todo por el espíritu poco precavido, por no decir temerario, de las estrellas del mañana.

 

Casi 80 jugadores de un total de 92 inscritos terminaron las tres primeras de las cinco rondas de que constará el evento, organizado por el entrenador en jefe del plantel, Daniel Ángel Mena Briceño,  quien es el juez principal. Sus asistentes son el árbitro oficial Miguel Ricardo Sosa Pérez, la instructora Evelyn Isabel García Hau y Belia Rubí May Itzá. Estas dos últimas hacen sus pininos en el terreno del arbitraje.

 

Una quincena de escuelas enviaron combatientes , incluso de Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto y Dzemul. El joven entrenador Giovvani Lope Aguilar llegó al frente de estos alumnos del interior del Estado.

 

A falta de dos rondas, en el Grupo A (del primero al tercer grados), van de líderes con marca perfecta de tres ganados: Daniela María Mukul Aldana (Educación y Patria), José Manuel Yáñez Espínola (Gabriela Mistral), Miguel Tadeo Palma Villanueva (Avelino Montes Linaje) y Carlos Manuel Uh Centeno (Francisco J. Mújica, de Dzemul).

 

En el Grupo B (cuarto al sexto grados) marcan el ritmo seis jugadores con tres unidades: Víctor Manuel Ceballos Concha e Isaí Massa Mandujano (ambos del Colegio Americano), Tonatiuh Guillermo Núñez (Eduardo Urzaiz Rodríguez), Óscar Aguilar Caamal (Ricardo Flores Magón, de Telchac Pueblo), Giovanny Cabañas Matos (Educrea) y Orlando de Jesús Solís May (Santiago Xicoténcatl, de Telchac Puerto).

 

Hoy a las cuatro de la tarde arranca la cuarta tanda con choques de líderes invictos en las primeras mesas de ambos grupos. Habrá premios a los tres primeros puestos de ambas divisiones y diplomas de participación a todos los combatientes.




Volver arriba