Revancha de campeones en el ajedrez de tercera fuerza

El progreseño Francisco Castillo Galera, izquierda, y Arturo Fuentes Villatoro, quienes se han coronado en cuarta fuerza, están entre los favoritos en el torneo de ajedrez de tercera fuerza que se jugará este domingo en Plaza Diamante.- Imagen de cortesía

El progreseño Francisco Castillo Galera, izquierda, y Arturo Fuentes Villatoro, quienes se han coronado en cuarta fuerza, están entre los favoritos en el torneo de ajedrez de tercera fuerza que se jugará este domingo en Plaza Diamante.- Imagen de cortesía

 

 

Hace mes y medio, el progreseño Francisco Castillo Galera, quien se ha coronado en cuarta y en tercera fuerzas en los torneos de ajedrez de Plaza Diamante, cayó sorpresivamente frente a Arturo Fuentes Villatoro, quien se coronó esa vez en la cuarta división.

 

Este domingo 30, el porteño va por la revancha en el torneo de tercera fuerza (menos de 1700 de ratting), en el que no hay nada claro, pues por lo menos 10 combatientes se sienten con posibilidades reales de recibir de manos de “Flussito” el premio de campeón.

 

A los dos mencionados se suman  jugadores conocidos por su estilo de ataque, como Francisco Martín Pérez (Umán), Giovvani Lope Aguilar (Telchac Pueblo), Pedro Díaz Domínguez, Edwin Góngora Valdés, Froylán Pacheco Aquino, Darvelio Arcos Moreno, Tuffic Esma Bazán y Gabriel Gerardo Güémez Ortega.

 

Pocas veces hay tantos candidatos a monarca en un torneo de juego ciencia, pero los cinco premios que se otorgan a los primeros lugares y los 10 que se sortearán entre los demás son un imán que atrae a demasiados estrategas  del tablero.

 

Varios niños y jóvenes aprovecharán la oportunidad para foguearse con vista a importantes competencias, como el Campeonato Nacional Abierto, que se efectuará en abril en Villahermosa, Tabasco, y la fase nacional de la Olimpíada.

 

En “La casa del ajedrez” (calle 62 x 63), sede del evento, las partidas de entrenamiento de numerosos aficionados se han incrementado notablemente. Desde la mañana empieza un desfile de gladiadores de Caissa, quienes juegan sin cansancio en la planta alta y en la amplia terraza posterior, donde una cascada artificial funciona en los eventos de más relieve.

 

En esta ocasión, los organizadores de la competencia, la rentadora de trajes “Ajedress” y la tienda “Diagonales”, especializada en artículos ajedrecísticos, ofrecen al ganador un paquete consistente en un juego “Ultimate” de triple peso, tablero de vinil y guardapiezas tipo arquero.

 

El subcampeón recibirá un juego de cristal de piezas multicolores. El tablero, del mismo material, tiene grabados los nombres y logotipos de la UNAM y el Poltécnico. Su característica es que el peón que va delante de cada pieza (torre, caballo, alfil, dama y rey) tiene el mismo tono del trebejo.

 

Al principio podría desconcertar a más de uno, pero tras una mirada más a fondo se da uno cuenta que en cualquier etapa del juego, ya sea en finales, se puede saber a ciencia cierta si determinado corcel es el del flanco rey o de la dama. También se puede saber en qué casilla estaba cada peón sobreviviente al principio de la batalla.

 

 

 

 

 

Otro juego de cristal, normal, o sea no de colores, espera al ocupante del tercer puesto, en tanto que el cuarto sitio recibirá un juego con tablero y trebejos elaborados con piedra volcánica (ónix). Como no hay quinto malo, para ese lugar está destinado un ejemplar del “Yearbook”, con el cual pueden reproducirse casi 600 tórridos combates disputados por los mejores jugadores del planeta.

 

Entre el arsenal ajedrecístico que se sorteará entre quienes no queden en los cinco primeros peldaños hay tres libros muy prácticos y amenos para elevar el nivel de juego: “Campeones clásicos de ajedrez”, “Juega ajedrez como los campeones” y “Entrenamiento para  el jugador de ajedrez”, así como juegos magnéticos.

 

El torneo arranca a las 10:30 de la mañana y consta de cinco rondas, a 15 minutos por jugador para toda la partida. Las inscripciones se reciben en “Diagonales” (local 52 de Plaza Diamante), en el celular 9992-32-54-05 y en el e-mail [email protected]

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba