Recupera el trono

Bruzón tienta a la suerte y es nuevo campeón del Torre

El GM José González García y Magdalena Matú Carballo fueron los mejores yucatecos de la categoría magistral del Carlos Torre Repetto

Desde que llegó a la 25a. edición del Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto, In Memoriam”, el GM cubano Lázaro Bruzón sabía que podía emular lo hecho hace ocho años, cuando alzó el trofeo de campeón absoluto.

Al cabo de nueve rondas, el antillano no sólo se dio el lujo de ganar la edición “Copa Latino”, sino que mostró un manejo estratégico de su fortaleza, pues antes de las partidas importantes Bruzón sencillamente pactaba “Tablas de Grandes Maestros”.

Ayer, en la última ronda, y con el triple empate en la cima con su compatriota Yuniesky Quesada y el peruano Emilio Córdova, parecía improbable que el cubano se arriesgara a pactar otro empate, en espera de la combinación de resultados.

Al final, Bruzón pactó la división del punto con el también cubano MF Yasser Quesada, en apenas 14 movimientos, y esperó que los otros resultados se combinen a su favor, tal y como sucedió.

Yuniesky perdió sorpresivamente ante el MI cubano Juan Obregón, en una partida que llegó a los 50 movimientos.

El único que podía arrebatarle la corona a Bruzón era el peruano Córdova, quien luchó con todo ante el MI cubano Carlos Hevia, ante el cual empató tras 60 lances, una partida muy disputada.

En premio a su esfuerzo, Córdova se ubicó en el segundo lugar y se llevó 45 mil pesos. Bruzón se adjudicó el premio de 60 mil pesos.

En la categoría magistral, la estelar, los premios especiales fueron para la cubana Lisandra Ordaz, la mejor femenil; José González, el mejor yucateco, y Magdalena Matú, la mejor femenil local.

Igual se reconoció a Isaac García como el mejor Sub-23; Iosif Sánchez como el mejor Sub-21, y José Alayola, como el mejor senior.

Luego de perder ayer, el GM yucateco Manuel León Hoyos quedó en el puesto 28, sin lugar a dudas una participación muy lejana a sus expectativas.

Premiación

El torneo tuvo varios imprevistos, y ayer hubo uno más al cambiarse la sede de la premiación del Palacio de Gobierno a la Secretaría de Fomento Económico, donde el comité organizador entregó los reconocimientos a los ajedrecistas ganadores.

Raúl Hernández, presidente de la Federación Mexicana, encabezó la ceremonia, en la que hubo palabras de Alberto Cámara Patrón, presidente del patronato del “Carlos Torre”, así como de Jorge Vega, representante de la Federación Internacional (FIDE), quien destacó la calidad y nivel de competencia. Hubo reconocimientos para el árbitro Enrique Zaragoza, quien durante años ha sido el juez principal del torneo; al igual se distinguió al yucateco José Alayola Montañez, quien ha participado en las 25 ediciones; a Jorge Esquivel León y a Roberto Martín del Campo, por ser el primer ganador de la historia del torneo.- Hérbert O. Martínez




Volver arriba