Pronta reacción local

En la 2a etapa de la Olimpíada 2014 vendrán las preseas

2_130514p3olimpisphoto01

El reporte de la jornada 12 de la delegación yucateca en la Olimpíada Nacional 2014 fue de dos oros, dos platas y dos bronces, sin dudas un buen día, luego de dos semanas en las que los primeros lugares han sido a cuenta gotas, pero eso no le preocupa a Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán, ya que sabe que la segunda parte de la competencia será la mejor.

“Los análisis de los metodólogos dicen que el arranque sería lento, porque los deportes que más medallas de oro nos aportan, se encuentran en la segunda etapa del programa de competencias de la Olimpíada”, dijo Sosa Puerto, quien destacó el esfuerzo de los atletas para subirse al podio.

La llegada del atletismo, mañana, así como de las tres gimnasias (rítmica, artística y trampolín), así como el tenis de mesa y levantamiento de pesas, entre otros, son los deportes que se espera aporten un gran número de preseas, en especial de primer lugar, y así proyectarse hacía los primeros lugares.

“Hay que entender que nuestros deportistas han luchado, pues han llegado a la final, pero han perdido con atletas del norte, que tienen más entrenadores, mejor infraestructura y fogueo, algo que nosotros aún estamos en camino de conseguir”.

Lo que es un hecho, es que Yucatán tiene un total de 33 preseas: siete oros, 12 platas y 14 bronces.

AJEDRECISTA DE ORO

En la jornada de ayer, Manuel Valencia Camelo fue el actor principal, luego de agenciarse dos oros en el ajedrez rápido Sub 16 en las categorías varonil y mixta.

Además Alexa Canché, siempre en ajedrez rápido Sub 14, fue plata en la rama femenil.

A su vez, el patinador artístico sobre ruedas Hernando Peñaloza Sosa se despidió con una plata, por lo que en total sumó un oro y dos segundos en la competencia.

El segundo lugar lo obtuvo en el programa corto, en las pruebas de figuras obligatorias, al sumar 67.500 puntos.

Hubo dos bronces en las luchas asociadas, que terminaron su participación con diez preseas (1-3-6).

Yeni Yi Pech y Saúl Caamal Villamil ocuparon el tercer sitio en sus categorías. En cadetes femenil de 36-38 kilogramos, Yeni ganó dos de sus cuatro combates y en cadetes de 63 kg, Saúl Caamal también fue tercero.

En el vóleibol de sala, los tres equipos yucatecos dijeron adiós de la Olimpíada 2014, en Guadalajara, tras sus derrotas de ayer.

En la categoría superior varonil se perdió con parciales de 25-19 y

25-21 ante Veracruz; el equipo juvenil menor femenil cayó ante Chihuahua, 25-20 y 25-17 y el equipo infantil mayor varonil cayó ante Oaxaca con parciales de 25-12 y 25-16. Hérbert O. Martínez Fuente Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel




Volver arriba