Por otro lauro nacional en ajedrez

La Preparatoria 1 representará a Yucatán en Colima

El árbitro nacional Wílbert Villanueva Castillo, entrenador de ajedrez de la Prepa 1, que ha dominado ampliamente los últimos años la categoría estatal del Conadems

El árbitro nacional Wílbert Villanueva Castillo, entrenador de ajedrez de la Prepa 1, que ha dominado ampliamente los últimos años la categoría estatal del Conadems

Capitaneados por Victoria Valencia Camelo e Iván Alberto Vargas Segura, dos fuertes equipos de la Preparatoria 1 buscarán la próxima semana en Manzanillo, Colima, otro galardón en ajedrez, en los  XIV Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (Conadems).

Todos y cada uno de los integrantes de las escuadras varonil y femenil se han preparado a fondo en las últimas semanas, pese a que la mayoría afronta exámenes de fin de curso. Ese riguroso entrenamiento, aunado a su experiencia en lides ajedrecísticas, hace pensar que tienen buenas perspectivas de volver con otro lauro nacional a la tierra del Gran Maestro Carlos Torre Repetto.

Casi todos los gladiadores del tablero que  viajarán a la costa del Pacífico tienen reconocida trayectoria nacional, la mayoría desde niños, y le han dado especial énfasis a su preparación en todas las fases del juego, desde la apertura hasta los finales, pasando por el medio juego.

Mañana viernes, a las 9 horas, el gobernador Rolando Zapata Bello presidirá el abanderamiento de los guerreros de Caissa  junto con las delegaciones de atletismo, fútbol, vólibol, baloncesto y sóftbol que competirán del 23 al 30 de este mes.

En el caso del juego ciencia, los conjuntos de la Prepa 1, que domina desde hace años la categoría estatal, jugarán del 22 al 24. Los entrenadores son el LEF Wílbert Villanueva Castillo, árbitro nacional,  y su esposa Rosa María Eguía-Lis Márquez.

La cuarteta femenil, además de Victoria, está integrada por Magdalena Noemí Matú Carballo, Valeria Rodríguez Tun y Diana Burgos Ruiz. El equipo varonil lo completan Marco Alexei Canché Cab, Francisco Emiliano Real Pereyra y Edwing Amir Jiménez Medina.

La sede de las batallas sobre el tablero será el hotel Gran Festival, ubicado en Boulevard Costero Miguel de la Madrid Km 12.5, Club Maeva de Manzanillo, cuyo teléfono es el 013143352150. El inmueble entero albergará sólo a los competidores del evento del Conadems.- (Por Jorge Balam Díaz)

Etiquetas:, ,