Nueva ilusión

Los renovados Leones y los reforzados Venados hacen abrigar esperanzas a la afición yucateca

Nuevos Leones… Reforzados Venados.

A como van las cosas, los aficionados yucatecos podrán abrigar esperanzas de un calendario competitivo en el deporte profesional en 2014. Al menos, en el papel se ve factible.

Los Leones, con directiva nueva y equipo práticamente renovado en su totalidad, ya mostraron las intenciones, y los Venados del CF Mérida, con la inclusión de elementos de renombre, van por el mismo sendero.

Los aficionados de ambos deportes se ven esperanzados, llenos de ilusión. Tienen sus dudas, claro, pero por lo que se está haciendo en el “deporte de oficina” parece estar siendo lo correcto.

Anteayer los Venados dieron un golpe importante en sus aspiraciones por otra buena temporada con la inclusión de elementos como el defensa Diego Jiménez y el portero Odín Patiño, que se suman a los que ya entrenaban, como el seleccionado nacional panameño Alberto Quintero, Julio Atilano e Ignacio Torres. Lo que ya tenían y lo que tienen ahora (más lo que les falta, que son dos extranjeros), los deja ver más fuertes.

¿Se puede mejorar lo del Apertura 2013? Todo dependerá del aporte de los elementos recién llegados, pues la base que hay del torneo anterior deja ver que es factible. Cuestión de que todos se aclimaten en la cancha.

Se habló mucho, y con fuerza, que Francisco “Kikín” Fonseca vendría a los astados, pero la directiva, por medio de su presidente ejecutivo, Juan Manuel Noya, y el entrenador, Ricardo Valiño, categóricamente lo negaron.

Cuestión de “representantes”, según los entendidos en asuntos de fútbol y los negocios del soccer.

Ayer, el fútbol local celebró 15 años de la consecución de la primera corona, con los Venados de Yucatán de Efraín Lugo, López Zarza, Porfirio Jiménez y Miguel Salcedo. Un comentario de Miguel Palma Zapata, que publicamos en la página 3, recuerda la efeméride y la fiesta que se vivió con el ascenso al trono de la entonces Primera División A.

Ya llora la afición, también el club, llegar más lejos de lo que se ha avanzado en los torneos que lleva jugando el equipo de Noya, Valiño, Henry Martín y Eduardo Fernández. La eliminación en las temporadas recientes es el acicate que se requiere para luchar.

Con los Leones ocurre algo parecido.

Las fieras, ahora comandas por los hermanos Arellano Hernández (que adquirieron el club a Gustavo Ricalde Puerto), han cambiado totalmente de cara. Obvio, los seguidores de los melenudos se enojaron en serio con tanto cambio, y más porque se fueron grandes ídolos de la cueva (las opiniones en redes sociales corroboran lo que decimos en cuanto a los corajes).

Pero es época nueva. Adiós a Borges, a Oscar Rivera, al “Poc chuc”… Bienvenida a “Hacha” Castillo, Ricardo Serrano, René Reyes, “Chapis” Valencia y Wálter Silva. Si se extrañará o no a los ahora ausentes, eso está por verse.

Momento de repuntar

Los melenudos no calificaron en las últimas tres temporadas, justo después de que la curva descendente tocó fondo (subcampeones final de la Zona Sur en 2005, monarcas de la Liga Mexicana en 2006, subcampeones del circuito en 2007, subcampeones del Sur en 2008 y calificados a la primera ronda en 2009 y 2010).

Siempre se dice que “todos los cambios traen algo bueno” y que “los que se esfuerzan, ganan”. La primera puede aplicar para los Leones y la segunda, para los Venados. Unos renovados selváticos que se arman para competir y pensar en lo grande. Unos reforzados Venados que miran a la meta siguiente: más allá de la primera ronda de la liguilla en la Liga de Ascensio.

Con los Leones no habrá yucatecos. Quizá, como con los Venados, será hora de ir buscando talento para volver a contar con gente del patio en el gran escenario.

Los ciervos sembraron, esperaron y ya cosecharon. Ganaron mucho con Henry Martín, Eduardo Fernández, Aldair Montalvo y otros más que están listos para dar el salto. Los Leones, en su momento, forjaron también. Cuajaron a Morejón, Oscar, Saíd, Borges… y cosecharon resultados.

¿Cuál será la opinión del aficionado que paga boleto para ir a los estadios? Venados y Leones parecen lo suficientemente fuertes para albergar esperanzas de cara a 2014.- Gaspar Silveira




Volver arriba