Lluvia de premios en busca de un récord en ajedrez femenil

Lluvia de premios en busca de un récord en ajedrez femenil

1 / 6


Giselle Vivas Zapata con el paquete consistente en piezas de triple peso rosadas y blancas, tablero color uva, llavero y femenino guardapiezas floreado, el premio para la subcampeona.- Cortesía
Tanya Guadalupe Smith Cruz admira el juego de cristal con caja de madera que ganará la ocupante del quinto lugar en el torneo de ajedrez femenil.- Cortesía
Rocío Serna Núñez con el ajedrez de colección elaborado en polvo de malaquita, hueso y pasta que se le dará al tercer sitio.- Cortesía
Taydé Amairany Fernández con el ajedrez de color, de triple peso, que recibirá la ocupante del cuarto lugar junto con un tablero, un guardapiezas y un llavero con la figura de una dama
Coquetos, femeninos guardapiezas floreados, tipo arquero, traídos especialmente para premiar a las mejores en el torneo femenil de ajedrez.- Cortesía
Una almohada de peluche con la figura de un rey, entre los 28 artículos que se sortearán.- Cortesía


 

Con un mohín de coquetería, Tanya Guadalupe Smith Cruz levanta un alfil que a la luz de una lámpara cercana lanza refulgentes destellos. El rostro de la joven se refleja en el tablero, artísticamente elaborado con el mismo material que los trebejos: cristal.

Las casillas blancas, como las piezas del mismo color, son de cristal transparente y las oscuras reciben un acabado que las hace opacas. El tablero está empotrado en reluciente caja de madera en cuyo interior hay 32 concavidades para colocar, debidamente protegidos, los alfiles, peones, torres, caballos, damas y reyes.

“Es una preciosidad”, exclama Tanya mientras (vanidad, tu nombre es mujer) utiliza el tablero como espejo para ver si está bien maquillada. “La campeona se va a rayar con este premio”, agrega.

Un gesto de incredulidad se dibuja en la cara de la joven cuando se entera que ese juego de ajedrez es apenas la recompensa para quien ocupe el quinto lugar en el I Campeonato Municipal de Ajedrez Femenil, que espera romper un récord de participación el próximo domingo a las 10:30 horas en la céntrica Plaza Diamante.

El director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, la rentadora de trajes “Ajedress”, gran impulsora del juego ciencia en la entidad, y Rosa María Ballote Alamilla, gerenta de “Diagonales”, tienda especializada en artículos ajedrecísticos, tirarán la casa por la ventana para motivar a las guerreras del tablero.

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se entregará a las hijas de Caissa un total de 40 premios, 28 de ellos sorteados. Si se toma en cuenta que hay un límite de 80 competidoras, la mitad de las asistentes obtendrá un galardón, así pierda sus cinco combates. Jamás, que se sepa, se ha consentido de ese modo a las ajedrecistas en todo México.

Las ocupantes de los cinco primeros puestos asegurarán un buen premio, lo mismo que las mejores exponentes en Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Senior (a partir de 50 años) y Tercera Edad (60 abriles como mínimo). Quienes no logren ninguna de esas recompensas entrarán a la rifa de artículos, no necesariamente de ajedrez, pues también habrá una pulsera, un dije y un par de aretes de plata ley (.925), así como bisutería fina. También se sortearán un florero con figura de torre, un cojín para asiento con un tablero a color, así como una almohada de peluche rojo que tiene la figura de un rey de contrastante matiz verde claro. 

La campeona absoluta (la categoría es libre y se jugará a un ritmo de 15 minutos por combatiente para toda la partida) obtendrá un reloj digital de ajedrez marca “Excalibur”, el oficial de la Federación de Estados Unidos, que tiene 960 funciones, una herramienta infaltable para toda jugadora de torneos.

Un coqueto, femenino paquete de tablero color uva, piezas de tono rosa (de triple peso) y guardapiezas floreado, orlado con un llavero con un trebejo de ajedrez, espera a la subcampeona.

 Para la ganadora del tercer sitio habrá un juego de ajedrez de colección, hecho de polvo de malaquita, hueso y pasta, cuyas piezas recrean personajes y edificios de la Conquista. El tablero, del mismo material, sirve de tapa a una caja de madera para guarecer los trebejos y tiene grabados los glifos que representan los 19 meses del Calendario Maya.

Para el cuarto peldaño habrá también un paquete de piezas pesadas de color, tablero, guardapiezas tipo arquero y llavero.

Sendos paquetes consistentes en piezas pesadas de color, tablero, guardapiezas y llavero serán para las máximas exponentes en Tercera Edad, Senior, Sub 16 y Sub 14, en tanto que del Sub 8 al Sub 12 ganarán paquetes de juego infantil con trebejos y tablero de madera, llavero y guardapiezas.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba