La Escuela Modelo, semillero de prospectos del ajedrez

La Escuela Modelo, semillero de prospectos del ajedrez

La próxima semana, torneo en honor de Luis F. Brito Pinzón

En un juego de ajedrez con tablero y piezas con los colores modelistas, el octogenario maestro Luis Fernando Brito Pinzón, gran impulsor del juego ciencia en la Escuela Modelo, repasa una variante de apertura durante la entrevista con motivo del torneo que lleva su nombre y se realizará el lunes y martes próximos

En un juego de ajedrez con tablero y piezas con los colores modelistas, el octogenario maestro Luis Fernando Brito Pinzón, gran impulsor del juego ciencia en la Escuela Modelo, repasa una variante de apertura durante la entrevista con motivo del torneo que lleva su nombre y se realizará el lunes y martes próximos

Por JORGE ALBERTO BALAM DÍAZ

Cada año, desde hace casi dos décadas, la Escuela Modelo es cita obligatoria de niños y jóvenes ajedrecistas de decenas de planteles en un torneo que ya es tradición y lleva el nombre de uno de sus mayores impulsores, don Luis Fernando Brito Pinzón.

Don Luis, quien conoció al Gran Maestro Carlos Torre Repetto e incluso jugó con él en el desaparecido Centro Español, lo mismo que  con don Modesto Castellón Castellanos, quien fue campeón estatal durante 40 años, es el gran promotor del juego ciencia en el plantel modelista y antes también impulsó el juego en la Normal.

Ahora retirado, don Luis Fernando, de 80 años de edad, accede amablemente a dejar por un par de horas su “casi arresto domiciliario”, para hablar en la Modelo del cerebral juego que, está convencido, debería  impartirse en más escuelas por las numerosas ventajas que su práctica conlleva para los estudiantes.

Cuando se le piden datos de la competencia que lleva su nombre, en reconocimiento a su labor promocional de la milenaria disciplina, el maestro Brito Pinzón refuerza sus palabras con la entrega de una convocatoria, en la que se establece que la próxima semana los estrategas del tablero batallarán durante dos días, lunes 7 y martes 8 de abril, en un total de seis rondas.

En amplia sala de juntas, el promotor ajedrecístico comenta que tiene en su hogar  diversos juegos de ajedrez, de distintos materiales, pero a uno en especial, elaborado en Chiapas por indígenas chamulas, con madera de la región, le tiene especial afecto. Ese juego de colección se usaría para hacer la simbólica movida inicial a las 16 horas, 30 minutos antes de que arranquen los combates en la liza bicolor.

La Escuela Modelo, donde en 1994 comenzó a impartir un taller de juego ciencia el entrenador Wílbert Villanueva Castillo, quien cada calendario es el juez principal del tradicional evento, es un semillero inagotable de prospectos infantiles. Son muchas las figuras que de ahí han surgido para dar a Yucatán medallas de oro en la Olimpíada Nacional.

Después de recordar que un jugador muy conocido en Yucatán, Carlos Manzur Simón (q.e.p.d.), salió de las filas modelistas, el maestro Brito Pinzón dio a conocer que el evento del lunes, que se realiza por la tarde para no afectar las clases de la mayoría de los gladiadores de Caissa, se jugará a un ritmo de 20 minutos por jugador para toda la partida.

En la larga mesa donde se llevó al cabo la entrevista, había 24 placas conmemorativas, con el logotipo de la Escuela Modelo, que se les entregarán a los ocupantes de los tres primeros lugares en cada categoría y rama.

Se combatirá en Interprimarias A (primero a tercer grados), Interprimarias B (cuarto al sexto), en Intersecundarias y en Interpreparatorias. Las inscripciones, gratuitas, se cierran el viernes 4 de abril a las dos de la tarde. Las escuelas y jugadores interesados pueden comunicarse a las oficinas administrativas de la Escuela Modelo o al e-mail [email protected].- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,