La Escuela Modelo, epicentro del ajedrez

1 / 3


El maestro Luis Fernando Brito Pinzón hace la simbólica jugada inaugural frente a Marco Moreno Sánchez, promesa infantil de la Escuela Modelo
Los 10 competidores de la "Albert Einstein", con su entrenadora Lilián Jiménez Moreno
La instructora Steicy Rubí Balam Ballote, con el equipo de la "Educación y Patria"


Doscientos cincuenta estrategas de la milenaria disciplina que es el ajedrez, procedentes de 40 centros escolares, se dieron cita ayer en la Escuela Modelo, convertida por dos días en el epicentro del juego ciencia en Yucatán, para participar en el tradicional torneo “Luis F. Brito Pinzón”.

Desde bisoños jugadores hasta figuras consagradas de las competencias, como Genny Cecilia Herrera Cámara, quien desde anoche se coronó en la rama femenil de Interpreparatorias, compiten en cuatro categorías: Interprimarias A (del primero al tercer grado), Interprimarias B (del cuarto al sexto), Intersecundarias e Interpreparatorias.

Con tantos lugares donde se practica el ajedrez, no es de extrañar que a nivel escolar Yucatán se encuentre a la vanguardia del juego en el país. En cada una de las numerosas filas de combatientes podían verse verdaderas estampas con pequeños concentrados ante el tablero como si fueran adultos.

Una grata sorpresa constituyó la nutrida presencia de una decena de gladiadores del tablero que llegaron en representación de la “Albert Einstein”, con su joven entrenadora Lilián Jiménez Moreno. Su actuación hace pensar que pronto ese centro puede convertirse en otro bastión ajedrecístico en esta capital.

Otra joven instructora que llegó al frente de su equipo, la “Educación y Patria”, fue Steicy Rubí Balam Ballote. Un ajedrecista de hueso colorado, el profesor Silvestre Chan, incansable impulsor del juego en la escuela “Serapio Rendón” llegó con nueve gladiadores de Caissa de primaria y secundaria.

Como siempre, el Colegio Americano aportó varios fuertes competidores, bajo la dirección del cubano-yucateco Santiago Suárez Portal.

Entre los otros planteles que más jugadores aportaron a esta edición del evento, aparte del anfitrión, están: “Educrea”, “Piaget”, “Colegio Montejo”, “Instituto Educativo Campestre” y el “Centro Escolar Miguel Alemán”.

Por primera vez se presentaron combatientes de otros municipios, entre ellos de Progreso, Ixil, Baca, Telchac Pueblo y Dzemul. De estos dos últimos lugares se presentaron en total 20, por cada uno.

Entre los otros colegios participantes están: CUM, Centro Educativo Latino, Ichkanzihó, EDAI, Emeritense, Prepa 1, Miguel Ángel, Secundaria Técnica Pesquera, Santiago Pacheco Cruz, Yaxunah, Manuel Sarrado, Instituto Savia, Zamná, Vicente Guerrero, 5 de Mayo  y Florinda Batista Espínola.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba