Jaques en defensa del planeta

Jaques en defensa del planeta

1 / 5


Ganadores del concurso de dibujo con la biodiversiad como tema, todos ellos alumnos de la escuela primaria "Francisco Sarabia").- Imagen de cortesía
Aspectos de la simultánea de ajedrez que ofreció el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz esta mañana en Paraíso, Maxcanú.- Imagen de cortesía
Exposición de los trabajos con la biodiversidad como tema.- Imagen de cortesía
Ganadores del concurso de dibujo, con la biodiversidad como tema, alumnos todos de la escuela primaria "Francisco Sarabia" de Paraíso, Maxcanú.- Imagen de cortesía
La doctora Silvia Hernández Betancourt en su plática sobre medio ambiente con ejidatarios y dirigentes de Paraíso y otras comisarías de Maxcanú.- Imagen de cortesía


Simultánea de ajedrez por el Día Mundial de la Biodiversidad

 

Un concurso escolar de dibujo, una plática de una doctora en Biología y una sesión de partidas simultáneas de ajedrez a cargo de un ex campeón estatal, en el que sus rivales personificaban a animales en peligro de extinción, formaron parte esta mañana, en Paraíso, Maxcanú, de una aleccionadora jornada para crear conciencia sobre la urgente necesidad de defender el medio ambiente.

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo, el orquidiario “Tumben Kuxtal”, a cargo de los biólogos Adrián Cimé Pool y Yariely Balam Ballote, organizó aleccionadoras actividades para enseñar a niños y adultos de esa comisaría a defender sus recursos naturales.

La respuesta a la convocatoria del concurso de dibujo, con la biodiversidad como tema, superó todas las expectativas de los organizadores, entre ellos el presidente del comisariado ejidal, Oswaldo Puc May. Casi 70 trabajos presentaron los alumnos de la escuela primaria “Francisco Sarabia”, donde, como ropa en el tendedero, lucía este día las 66 coloridas cartulinas en que los niños expusieron sus ideas para defender al planeta.

El plantel también envió a siete aguerridos combatientes del tablero para enfrentarse al ex monarca yucateco Jorge Alberto Balam Díaz. Más tarde los alumnos participaron en un juego sobre incendios forestales, dirigido por la maestra en ciencias Yariely Balam, quien los instruyó sobre las causas de los siniestros, qué hacer cuando ocurre uno y cómo prevenirlos.

La doctora Silvia Hernández Betancourt, catedrática de la UADY, ofreció, con el apoyo de una computadora, una amena plática que captó vivamente la atención de ejidatarios y dirigentes comunitarios de Paraíso y otras comunidades de Maxcanú. La visitante los instruyó sobre cómo ayudar a preservar la fauna regional.

Aunque todas las actividades resultaron muy amenas y concurridas, la que más llamó la atención, por lo innovadora, fue la exhibición ajedrecística. Los siete gladiadores del tablero y algunos espectadores se pusieron máscaras de animales en peligro de extinción, como venados, chimpancés, mapaches, coyotes, ranas y hasta abejas.

La sesión puso de manifiesto la creciente afición ajedrecística entre los niños de Paraíso. De hecho, al término de la sesión, que duró alrededor de media hora, los pequeños pidieron prestados los coloridos tableros que “Diagonales” proporcionó para disputar entre ellos numerosas partidas.

El simultaneador venció en seis de los siete tableros y concedió el empate al último de sus adversarios, Santiago Canul Cen, en reconocimiento a su combatividad. Los otros alumnos de la “Francisco Sarabia” que la directora Silvia María Pool Canul llevó para la sesión fueron: Yoanna Elizabeth Tzuc Cen, Kathia Yovanna Castillo Balam, Suemy Guadalupe Dzul May, Jesús Eduardo Cen Puc, Saúl Eleazar Cimé Mukul y José Isaac Canul Balam.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba