Entre competitividad y recreación

Un par de carreras reune a cerca de 3,000 personas

El multitudinario momento previo al balazo de salida de la Carrera de Santa Claus, ayer en el Paseo de Montejo, que se pintó de rojo
1 / 5


El multitudinario momento previo al balazo de salida de la Carrera de Santa Claus, ayer en el Paseo de Montejo, que se pintó de rojo
Arriba, Alondra Cupul se divirtió con su hijo y esposo, y a la izquierda, la emoción de un atleta al llegar a la meta de la carrera
Arriba, la llegada del poblano Leonardo Salvador Cruz, en los 21 kilómetros de la Carrera del Pavo, y abajo, Freddy Sandoval, ganador sobre silla de ruedas.


Sin lugar a dudas, 2013 será un año para recordar en las carreras pedestres, ya que además de las más de 50 competencias atléticas que se organizaron, ayer se comprobó que en Yucatán hay gente para los dos grandes rubros de esta actividad: el competitivo y el recreativo.

Y es que, en la Carrera del Pavo, un medio maratón, se reportó la participación de más de 1,500 atletas, en tanto que en la Carrera de Santa Claus, hubo más de 2,000 personas que asistieron para disfrutar del evento recreativo y de convivencia familiar.

Los eventos no estuvieron muy lejanos, uno de otro, ya que la Carrera de Pavo salió del Parque de las Américas, y la de Santa Claus se realizó en el Paseo de Montejo.

Adelantan la Navidad

Más de 2,000 atletas participaron en la Carrera de Santa Claus, las cuales pintaron el Paseo de Montejo de rojo y blanco.

Ayer lo importante no era ganar, sino disfrutar un rato agradable con los amigos y familiares, así como tomarse fotografías a lo largo del recorrido con las personas que se disfrazaron.

El balazo de salida lo dio Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), acompañado de Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte y del organizador Plinio Rivera.

Los organizadores informaron que la respuesta del público fue más de lo esperada. Esto propiciará que la hagan el año próximo al rebasarse las expectativas que se tenían.

Carrera del Pavo

Sin importar que la competencia no este afiliada, más de 1,500 personas participaron en la Carrera del Pavo, que se realizó en las distancias de 21 y 10 kilómetros.

En los 21 kilómetros, el vencedor fue el poblano Leonardo Salvador Cruz, con un tiempo de una hora, 12 minutos y 29 segundos. Luego aparecieron Fernando Saavedra, con 1:16’47″, y Dino Castro Domingo, con 1:18’47″.

En femenil, el triunfo fue para Mariana Escamilla Pérez con 1:41’25″, seguida de Candace Itzá Ortiz con 1:45’20″, e Iliana Acosta Moguel con 1:48’23″.

En la carrera de diez kilómetros, el ganador fue el keniano Paul Wachiria, con 33’84″, seguido de Irving Villa y Eder Sánchez Morales. En femenil, la victoria fue para Gilde Chi Chuy con 42′, seguida de Hiram Juárez y Ericka Sauri con 45’02″.

Sosa Puerto, director del Idey, dio el balazo de salida de ambas carreras, y estuvo acompañado por Alejandro Maldonado Peniche, organizador de la Carrera.- Hérbert O. Martínez Fuente




Volver arriba