El rival más débil se torna temible

El rival más débil se torna temible

1 / 3


Tres de los favoritos a coronarse en el torneo de ajedrez de cuarta fuerza: el reaparecido Tuffic Esma Bazán, Geovvani Lope Aguilar (de azul), de Telchac Pueblo, y el progreseño Francisco Castillo Galera, quien analiza una partida con "Flussito".- Imagen de cortesía
El progreseño Francisco Castillo Galera, quien analiza una partida con "Flussito".- Imagen de cortesía
Tres de los favoritos a coronarse en el torneo de ajedrez de cuarta fuerza: el reaparecido Tuffic Esma Bazán, Geovvani Lope Aguilar (de azul), de Telchac Pueblo, y el progreseño Francisco Castillo Galera, quien analiza una partida con "Flussito".- Imagen de cortesía


Un español y un cubano en el torneo de ajedrez de cuarta fuerza

En el papel son los rivales más débiles, si se toma en cuenta su clasificación (ratting), pero sobre el tablero de ajedrez no pocos de ellos han subido como la espuma y pueden hacerle frente con éxito a jugadores de rango superior. El caso es que en el torneo de cuarta fuerza que se efectuará este domingo 16 en la céntrica Plaza Diamante hay varios aspirantes a campeón y ningún claro favorito.

Por lógica, al progreseño Francisco Castillo Galera, quien en los dos primeros eventos de esa división ha terminado como campeón (la primera vez compartido el honor con Alberto Vargas Segura), hay que contarlo entre los competidores con más posibilidades. Sin embargo, esta vez hay por lo menos cuatro fuertes exponentes de la táctica, combatientes temibles, que han mostrado muy buen nivel en las últimas semanas y están entre los primeros 40 inscritos.

Un viejo lobo del tablero, Tuffic Esma Bazán, ha desempolvado sus trebejos y se reporta listo para reaparecer en torneos luego de 12 años alejado de las competencias. Nadie crea que está en mala forma, según se ha visto en partidas amistosas que ha disputado en “La casa del ajedrez”, sede del evento (calle 62 x 63), donde ha demostrado que su visión combinativa, afinada con cotidianos duelos por internet, está mejor que nunca.

Los conocedores opinan que Edwin Góngora Valdés, otro jugador que gusta de las maniobras de ataque, pero que también ha estudiado mucho los finales, podría ser la revelación del evento, lo mismo que Gabriel Gerardo Güémez Ortega, conocido en el medio musical como “La Cucaracha”.

Un teniente jubilado del Ejército, Froylán Pacheco Aquino, está presto para demostrar que la estrategia militar que aplica sobre el campo de batalla de las ideas es clave en el resultado. Las victorias que esta misma semana ha obtenido en Plaza Diamante sobre destacados ajedrecistas hacen pensar que también puede alzarse con el sitio de honor.

Otros dos que podrían dar la sorpresa entre los inscritos hasta hace unas horas son Eduardo Rojo Franco; Geovvani Lope Aguilar, joven entrenador que está promoviendo como nunca el juego ciencia en Telchac Pueblo y sus alrededores; Dídier Fernando Iñiguez, instructor de ajedrez de la Unidad Deportiva del Sur, y el cubano Lester Ariel Díaz Torres.

En la categoría infantil hay un español con gran talento, Luca González Aldana, quien disputará a Esteban Díaz, prospecto local de cinco años, y a Daniela María Mukul Aldana, el galardón al Mejor Sub 8, uno de los 15 premios que la  rentadora de trajes “Ajedress” y la tienda “Diagonales”, especializada en artículos del juego ciencia, aportan esta vez.

Aparte de los cinco primeros lugares, habrá premios para los mejores exponentes en femenil, senior, tercera edad e infantiles: Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Sub 14. Además, entre los que no hayan obtenido premio se sortearán tres libros de táctica.

Las inscripciones se reciben en “Diagonales”, local 52 de Plaza Diamante, en el celular 9992-32-54-05 y en el e-mail [email protected]

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba